30 abril, 2008

Ilustraciones de libros científicos.

En los libros científicos antiguos escasean las ilustraciones de los grandes artistas; los mas famosos miniaturistas, los mas geniales dibujantes solo han ilustrado libros de imaginación, de temas literarios, religiosos….; se justifica esta elección porque los libros científicos se prestan mal a estimular la fantasía del artista.


Hay algunos textos dignos de mención:


Primero, la famosa Anatomía de Andrés Vesalio: De Humani corporis fabrica libri septem, Basilea, 1543, en la imprenta del humanista Oporim (Johann Herbst); los magníficos dibujos, mas de 300, son debidos a Jean Stephan van Calcar, discípulo de Tiziano.

<

Segundo, la obra de Biringuccio: De la pirotecnia, Venecia, 1540, verdadera enciclopedia concerniente a “la técnica del fuego” aplicada a los metales, contiene preciosas laminas.



Tercero, las mas valiosas las xilografías de Hans Rudolf M. Dentsch, en la obra de Georg Bauer (Agrícola) de Re Metallica libri XII, Basilea, 1556, en la imprenta frobeniana, los dibujos representan la maquinaria de la época.

San Juan Ante Portam Latinam

Mientras subsistieron los antiguos gremios, cada ramo tenia su santo Patrón. Los libreros estaban bajo el patrocinio de San Jerónimo (a quien se le representa siempre amparando un libro), y los impresores reconocían como abogado a San Juan Ante Portam Latinam, cuyo martirio debía recordar la piedad de nuestros mayores cada vez que elaboraban ellos su tinta de imprimir; la cual no se compraba en el comercio de nuestro país, antes del primer tercio del siglo XIX. El día de nuestro San Juan se holgaba, y el gremio concurría a una solemnidad religiosa, con sermón alusivo, y se completaba la festividad con actos de beneficencia y reparto de hojas sueltas con poesías, que alguna vez fueron originales de grandes literatos. Hoy reproducimos dos de ellas anónimas y firmadas por un regente.


Reta el Impresor valiente
Al tirano, y para el Duelo,
Útiles le da el desvelo,
Que conduce diligente:
El tren apronta prudente
De Sombrero, Usillo y Lados,
Y con Barra y Rama armados,
(Sus Profesores dispuestos)
De Cuadro y Bandas los puestos
Llegan a ocupar osados.

Mayordomo Thomás Díaz
Valencia 1771


El obsequio que rendido
Este Arte de la Imprenta,
A su gran Patrón presenta
No le borrará el olvido.
Que aunque confiada ha sido
Al papel su devoción,
Es tan firme su afición
Que para que fin no vea
Y que en gloria de Juan sea,
Lo imprime en el corazón.

Mayordomo Thomás Díaz
Valencia 1766

Galería Gráfica. Mayo-junio 1922 Tipografía de Pedro Pascual; Valencia

29 abril, 2008

Bibliotecas de Novela III


La librería, con pesados estantes de madera oscura donde, entre el polvo y las austeras encuadernaciones en pergamino, reposaban gruesos folios de convento y archivo, recibía la luz del huerto de manzanos por dos ventanas: una con pretil y balcones de piedra, otra , mayor, de barandas, frescamente perfumada por la madreselva enroscada a las rejas. Ante ella, iluminada por la luz que entraba a raudales, había una mesa enorme, de pies torneados, cubierta con una colcha descolorida de damasco rojo y abrumada esta tarde por los volúmenes de la Historia Genealógica, el Vocabulario, de Bluteau, algunos tomos del Panorama y, apiladas en un extremo, las obras de Walter Scott sustentando una copa llena de claveles amarillos….

“La Ilustre casa de Ramires” Eça de Queiroz

24 abril, 2008

Real Decreto de creación del Dia del Libro, 1926

REAL DECRETO

A propuesta del ministro de Trabajo, Comercio e Industria, y de acuerdo con mi Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:

Articulo 1º El día 7 de octubre de todos los años se conmemorará la fecha del natalicio del príncipe de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, celebrando una fiesta dedicada al libro español.
Articulo 2º En las reales academias y en los paraninfos de las universidades e institutos del reino se celebraran en ese día sesiones solemnes dedicadas a ensalzar y divulgar el libro español, disertando, además de los académicos, catedráticos y personalidades científicas y literarias que cada corporación designe, un alumno de cada facultad.
Articulo 3º En todas las escuelas especiales del Estado, sin excepción alguna, incluso las militares y de la Armada, se celebrará sesión publica, dedicada al libro español y particularmente a conferencias sobre bibliografía de las especialidades correspondientes.
Articulo 4º En las escuelas nacionales, sin excepción, se dedicara el 7 de octubre de cada año una hora, por lo menos, a la explicación de la importancia del libro español y a la lectura, por los maestros o por los alumnos de fragmentos de obras que son gloria de nuestro idioma o que difunden el valor del libro como instrumento de cultura, civilización y riqueza nacional.
Articulo 5º Todos los establecimientos de enseñanza particular celebraran el “Día del Libro” una fiesta adecuada al fin de la obra, dando cuenta de su actuación a las autoridades académicas correspondientes.
Articulo 6º En los cuarteles y en los buques y arsenales de la Armada se dedicará en dicha fiesta una hora, por lo menos, a la lectura de trozos escogidos de nuestra literatura en los que se enaltezca a la patria y al libro español.
Articulo 7º En los establecimientos de beneficencia se procurara celebrar la fiesta del libro o, cuando menos, repartir lectura entre las personas que en ellos se hallan acogidas; en la misma forma se celebrará la fiesta del libro en los establecimientos penitenciarios.
Articulo 8º Las bibliotecas oficiales y las de los centros e instituciones de enseñanza deberán dar ingreso en el “Día del Libro” a nuevos volúmenes que, al ser registrados en sus catálogos respectivos, figuraran como adquiridos en celebración de esta fiesta cultural.
Articulo 9º Las entidades y corporaciones que perciban subvención del Estado, de la provincia o del municipio, quedan obligadas a dedicar en la misma fecha un mínimo del uno por mil de esas subvenciones a la compra y reparto de libros.
Articulo 10º Anualmente, y en conmemoración de esta fiesta, deberán crear las diputaciones provinciales una biblioteca popular, por lo menos, en el territorio de su provincia respectiva.
Los ayuntamientos destinarán igualmente el “Día del Libro”, una cantidad del medio al tres por mil, según el presupuesto y numero de habitantes, fijándose la escala por real orden, a la creación de bibliotecas populares, o reparto de libros en sus establecimientos de enseñanza o de beneficencia y entre los niños pobres.
Articulo 11º El Comité y las Cámaras Oficiales del Libro procurarán recabar de autores, editores y libreros que establezcan un descuento especial en el precio de venta de los ejemplares que el publico adquiera en el día señalado para la celebración de este festejo, debiendo recabar, asimismo, donativos de libros, folletos y periódicos con destino a hospitales, hospicios, colegios de huérfanos, centros de beneficencia, penales, etc., que se repartirán precisamente en ese día.
Articulo 12º Las Cámaras Oficiales del Libro de Madrid y Barcelona concederán el “Día del Libro” un premio de mil pesetas cada una al articulo periodístico que se publique en idioma español antes de la fecha del concurso y reúna a juicio de ellas, mayores méritos como estimulo de amor al libro o como medio de difundir la cultura. Dichas Cámaras publicarán, con la necesaria antelación, bases o condiciones a que habrán de sujetarse los concursantes.
Articulo 13º El ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes adoptará las medidas convenientes para instituir con cargo al capítulo correspondiente de su presupuesto un premio especial destinado a la obra de mayor interés científico, cultural o literario que se publique cada año, coincidiendo su otorgamiento con la fecha señalada para esta fiesta de cultura.
Articulo 14º Queda encargado de la ejecución de este real decreto el Comité Oficial del Libro y su Comisión Permanente, a los que se incorporará, a este fin, un representante especialmente designado por el ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Articulo 15º La primera fiesta del libro español se celebrará el día 7 de octubre de 1926. Los jefes de los departamentos y los de los servicios a que afecta el presente real decreto, así como las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, prevendrán todo lo necesario para que en los próximos presupuestos se tengan en cuenta las obligaciones que se derivan del cumplimiento de lo preceptuado a fin de que la primera fiesta anual del libro revista toda la brillantez que su importancia requiere.

Dado en Palacio a seis de febrero de mil novecientos veintiséis.- El ministro de Trabajo, Comercio e Industria, Eduardo Aunós Pérez.



En un decreto de 7 de septiembre de 1930, se cambia la fecha inicialmente fijada 7 de octubre (dos días antes de la que ostenta la partida de bautismo de Cervantes) y se traslada al 23 de abril, fecha fidedigna de su muerte.

23 abril, 2008

Real Decreto de creación del Dia del Libro


El ministro de Trabajo, un catalán ilustre, don Eduardo Aunós, pone a la firma de S. M. el rey el decreto creando el Dia del Libro


Ministerio de Trabajo,
Comercio e Industria
Exposición

Señor: Es el libro español sagrario imperecedero que difunde y expresa el pensamiento, la tradición y la vida de los gloriosos pueblos hispanoamericanos y plasma o perpetúa las concepciones del genio de la raza, vigorizando sus energías espirituales y abriendo cauces de expansión al vinculo mas indestructible de muchas generaciones hermanas. Y para enaltecerlo como guardador de las esencias, de las virtudes y de la cultura hispana, dándole impulso espiritual y material, como medio también de fecundo enlace de ideas, sentimientos y creencias, propone el Comité Oficial del Libro del ministerio de Trabajo, Comercio e Industria que se instaure en España la fiesta anual del libro español en la perdurable fecha del natalicio del inmortal Cervantes.
Ninguna obra ha de ser mas grata a este Gobierno que la de acoger tan hermosa iniciativa, que coincide con los anhelos de V. M. y con su propósito de propulsar la cultura, rendir pleitesía a los genios de la raza, divulgar las concepciones de los escritores españoles y facilitar la expansión de la lengua y del alma hispánicas, para enaltecer la patria y agrandar y fortificar sus prestigios insuperados.
Por todo ello, el ministro que suscribe tiene el honor de someter a V. M. el adjunto proyecto de Decreto.- Madrid, 6 de febrero de 1926.-
Señor: A. L. R. P. de V. M., Eduardo Aunós Pérez

22 abril, 2008

Rarezas Gráficas IV


La rareza en la encuadernación también cabe, y esta se verifica, por su rica ornamentación, o solamente por el valor de la piel que lo cubre. La riqueza material en el decorado, llegan a llamar la atención como lo hizo el libro que se puso a la venta en Londres, cuya encuadernación despertó la admiración de los mismos profanos en el arte. Este libro se cree es uno de los que se han encuadernado con mas lujo en el mundo. Es un ejemplar de la primitiva edición del Bubaizetu de Omar Yaggam, sus tapas de tafilete verde, están cuajadas materialmente de oro y piedras preciosas. Para hablar con precisión, tiene 1050 piedras montadas en oro y fijas en la piel. En hacer estas tapas se invirtieron dos años. Entre las piedras figuran rubíes, amatistas, esmeraldas, turquesas y topacios. La tapa anterior, está decorada además con tres pavos reales incrustados en sus colores naturales. Las hojas de las plumas las forman noventa y siete topacios tallados en la forma exacta del ojo. Los ojos de las aves son de rubíes y las crestas de topacios. Una cenefa imitando una parra, tiene 250 amatistas montadas en grupos para formar las ramas. La cubierta posterior de este maravilloso libro, es un fiel modelo de una mandolina persa de caoba con incrustaciones de plata, nácar, ébano y otras maderas finas. Una serpiente con ojos de esmeralda y una calavera con dientes de marfil completan la ornamentación del libro, único que va encerrado en una arquilla de roble tallado.

Otra encuadernación de gusto extravagante, pero no de mérito y si de dinero, es la encuadernación en piel humana. Esta clase de encuadernación que Francia ha querido poner de moda, no ha podido cundir ni en la misma Francia, a pesar de existir aquellos primeros ejemplares de la Constitución de la Republica Francesa encuadernados en piel humana. Son pocos los libros que se han encuadernado en esta clase de pergamino, a pesar de haber cundido por algún tiempo esta clase de envoltorio caprichoso. Sin embargo, nos causa admiración por lo raro de su clase, el ver que una bella dama deja en su testamento, la blanca piel de sus hombros a un escritor de fama, para que la use en sus libros; y este cumple su petición, cubriendo un ejemplar de su mejor obra, con la piel de una rara apasionada amante del libro.

Galería Gráfica. Almanaque para 1923. Tip. Viuda de Pedro Pascual; Valencia

21 abril, 2008

Rarezas Gráficas III



Los libros de gran tamaño son muchos pues, pues sabemos que antiguamente eran muy usados en la órdenes monásticas y hoy vemos alguno que otro en los coros de las catedrales. Estos libros de cerca de un metro de tamaño no llama la atención, pues que vemos que es una necesidad estas grandes proporciones, ya que se trata de un libro que se ha de leer de cierta distancia; pero si que nos atrae la curiosidad el oír hablar de ciertos libros que son hechos solo a titulo de alarde. Entre estos caprichos Gráficos, podemos contar con uno que se cree el mayor conocido hasta la fecha: Es el que se imprimió en Inglaterra, por cuenta del Estado. Lleva por titulo “Templo de Honor de los Héroes Ingleses”. Este libro fue publicado en 1832 en Londres; su tamaño es 7,20 metros de alto por 3,60 metros de ancho. Las letras impresas en barniz oro, tienen 15 centímetros de altura. De esta obra fueron tantos los gastos, que se tuvo que renunciar el ponerse a la venta, se imprimieron cien ejemplares y fueron repartidos entre los miembros de la familia real de Inglaterra, entre algunos soberanos extranjeros y las mas importantes bibliotecas nacionales inglesas, como el Museo Británico y la Universidad de Oxford. También se dice que en Londres, hay un libro que fue propiedad de la Reina Victoria, cuyo famoso ejemplar tiene solo de lomo un metro de grueso. Dejamos a los lectores hacer un calculo racional para hallar el tamaño de las hojas.



Galería Gráfica. Almanaque para 1923. Tip. Viuda de Pedro Pascual; Valencia

17 abril, 2008

Rarezas Gráficas II


El capricho en el libro, está en su tamaño y también en su encuadernación. El tamaño del libro, tanto hace admirar el que es liliputiense como el gigante. Del primero se puede decir que han sido muchos los editores que han querido tener en su catalogo, un libro microscópico a titulo de curiosidad.
El primero que se imprimió fue de origen alemán, impreso en 1647. Muchos hemos visto de tamaños pequeños: en España mismo uno del Quijote, que por cierto era el juguete para el niño. Así como también una edición del Dante, hecha en Padua, de tamaño 37 x 58 milímetros y otra en Buenos Aires, que lleva por titulo “El Amor”. Todas estas ediciones, están contra la higiene por ser de difícil percepción su lectura y cansa la vista grandemente; solo se puede permitir como alarde grafico en tamaño microscópico en el libro.
Los que mas rayan a este capricho son: una edición cuyo libro tiene el tamaño de una uña del dedo pulgar de un hombre, con el cual se ha verificado todas manipulaciones que se acostumbra en los libros.. Consta de 208 paginas, y cada pagina tiene cien letras con nueve líneas. Este tamaño no nos tiene que extrañar, pues que en Rusia, se usaba una Biblia microscópica, impresa en papel sutilísimo y muy bien encuadernada, que muchos la llevaban colgada en la cadena del reloj, como un adorno de devoción.

A pesar de todos estos datos, podemos asegurar que el libro mas pequeño que se conoce hasta la fecha es : “Lettera di Galileo a Madama Cristina di Lorena”, editado en Florencia, compuesto con tipos movibles. Este guarda todas las reglas tipográficas; su tamaño es de 6 x 10 milímetros encuadernado. Cuando se presento al publico por primera vez, fue expuesto dentro de un rico estuche de cascarón de nuez….


Galeria Gráfica. Almanaque para 1923. Tip. Viuda de Pedro Pascual; Valencia

16 abril, 2008

Rarezas Gráficas I

Son muchas las rarezas que existen en el mundo, y muchas de las veces rayan en su verdadero punto extravagante. No entran en este mi punto de vista, las publicaciones que los eruditos llaman raras por ser de gran valor literario e histórico y escasos sus ejemplares; sino aquellos que solo obedecen al capricho de algunas personas que por la novedad del asunto, las hacen ser raras y algo singulares. Así que a titulo de curiosidad indicare algo de lo raro o caprichoso que sea publicado en periódicos y libros que creo que tiene que ser bien recibido por los que pertenecen a las Artes Graficas. De entre los periódicos conocemos estos datos raros:
Hace años se publico un periódico titulado: “La Luminaria” cuya tinta contenía cierta cantidad de fósforo y podía leerse a obscuras.
Otro periódico raro fue “La Golosina”, publicado en Paris, que estaba impreso con tinta inofensiva en una pasta semejante a la de los barquillos, de suerte que después de leer las noticias que contenía la publicación, se podía comer la hoja en que estaban impresas, resultando así un periódico doblemente nutritivo, púes servia de alimento al espíritu y al cuerpo.
En dos playas francesas diferentes, se han publicado sin éxito por cierto, dos periódicos titulados “El Correo de los bañistas” y “La Náyade”, impresos en papel impermeable, con el fin de que los bañistas pudieran leerlo mientras disfrutaban de las delicias del baño.
El editor de cierto periódico parisiense titulado “El Bienestar” prometía a todo el que fuera suscriptor cuarenta años, una pensión vitalicia y pagarle el entierro, pero a pesar del ofrecimiento, fueron tan escasos los lectores que el periódico no vivió mas que un mes.
Todo lo contrario sucede con una revista que se publica en determinado periodo, en Suecia, lo que merece citarse por la índole de su clase y lo practico de sus resultados. En Suecia existe un periódico que su propaganda es lo contrario que suelen hacer todos los periódicos, esto es: así como en todos los periódicos se ve el afán en atraer el mayor numero de suscriptores, en éste, todos los artículos consisten en hacer propaganda para que sus lectores se den de baja. Esto que parece inverosímil, es la verdad, pues que se trata de un periódico que lo reciben los que salen de la cárcel. Los presidiarios, por poco tiempo que hayan estado encarcelados, al salir de la cárcel se les hace suscriptores del periódico en cuestión de los primeros meses, para que por medio de los consejos que los togados insertan en el periódico, no reincidan en la falta. Esta obra altruista y regeneradora llevada a cabo por los magistrados y cuerpo disciplinario correccional, es digna de encomio, pues que desgraciadamente la prensa de nuestra patria, a diario leemos los crímenes que hacen los recién salidos de la cárcel. Y no se diga que nuestros reclusos no leerían, pues que medios hay de obligarlos como sucede en el mismo Suecia, que les obligan a contestar algunas de las llamadas que ponen dentro del mismo articulo. De este periódico podemos decir, que siendo el que menos propaganda hace, es uno de los que mas se lee…

Galeria Gráfica. Almanaque para 1923. Tip. Viuda de Pedro Pascual; Valencia

14 abril, 2008

MEMORIAL REDACTADO POR EL DOCTOR RIBERO, EN EL QUE LOS LIBREROS DE LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN, POR SI Y EN NOMBRE DE TODOS LOS HOMBRES DOCTOS Y PROFESORES DE CIENCIAS PIDEN QUE SE EXIMAN DE PAGAR EL IMPUESTO, LLAMADO DE LOS DOS MILLONES, AL COMERCIO DE LIBROS. (1632-1636)

“Paga el papel blanco la entrada en los Puertos, alcabala quando se vede, quatro reales en cada resma, y el de marquilla ocho reales, y el de marca mayor diez y seis, de cada arroba que entra fuera del Reyno veinte y quatro reales, de cada libro que se imprime en estos Reynos, se da a cada señor del Consejo su juego, que es vna grande suma; pagase alcabala de la pez, azeyte de linaza, resina, estaño, plomo, cobre, badana, hilo, cola, bezerro, valdres, tablas y pergamino. De suerte, que quando se viene a vender vn libro enquadernado, son mas de doze cosas de que se ha pagado alcauala, y bien côsiderado, esta gabela viene a cargar solamente sobre las letras, y trabajo de los Escritores, quando para animarlos, no solo se les auia de conceder inmunidades, y privilegios, sino premiarlos aventajadamente, como lo hâ hecho todos los Principes del mundo.
Y tienen los libreros sin las cargas mencionadas otros accidentes, que les ha de obligar a que los pocos que han quedado dexen el oficio, porque este trato es diferente de los demás, respeto que de otro cualquier mercader apenas haze el empleo, quando otro día vendiêdo la mercadería sale del, los libros no sucede desta suerte, porque el mejor y mas venal libro tarda mas de veinte años en despacharse vna jornada, y sino sale tal, se vende a papel viejo, y si sobre el cae censura del santo Oficio, se pierde todos, y queda el Librero en miserable estado, y para salir de algunos libros se truecan pliego por pliego, libro por libro, sin intervenir dinero alguno de parte a parte, y esto se hace entre los Libreros destos Reynos, y cô los estrâgeros: y si esta gabela se pagases, no ser podría hazer esta permuta, y muchos Libreros no tienen mas ganancia en su venta que la enquadernacion, porque en muchas Religiones se imprimen, y venden en sus casas los libros, y solo se les lleuan para que los encuadernen, y desta calidad son muchos…………..

10 abril, 2008

Petrarca reflexiona sobre los libros


Del que tiene muchos libros Dialogo XLIII

Tengo gran multitud de libros. Muy a proposito viene ahora habla de los libros porque como algunos los buscan para saber: assi muchos para deleyte y vanagloria. Y siendo ellos hallados para atavio de los años: no falta quien con ellos atavie las camaras usando dellos de la manera que los vasos corintios o de las tablas pintadas y estatuas o de todas las otras cosas de que poco antes avemos disputado. Y aun ay algunos muy peores que todos estos: que de los libros hazen ganancia; no teniendo los por libros: mas por mercaderia. Dañosa pestilencia nuevamente venida y que de poco aca passo a paso se ha entrado en el deseo de los ricos por la que se ha añadido a la codicia un nuevo instrumento y arte de ganancia…

Francisco Petrarca. “Delos remedios côtra prospera y adversa fortuna”
Valladolid; Diego de Gumiel, 1510

08 abril, 2008

Bibliotecas de Novela II


Cerré el volumen y cogí otro, y otro luego, hasta que los hube examinado todos. La biblioteca de Catalina era selecta y su estado de deterioro demostraba que se había hecho mucho uso de ella, si no un uso completamente legitimo. Casi ningún capitulo escapaba a un comentario –al menos eso parecía- a pluma o a lápiz, quedando relleno todo claro al margen que el impresor dejara. Había frases sueltas y, no obstante aquello tomaba la forma de un diario en regla garrapateado con torpe mano infantil.

Emily Brontë. “Cumbres borrascosas”

07 abril, 2008

Bibliotecas de Novela I


Era la biblioteca. Altos muebles de palisandro negro, con incrustraciones de cobre, soportaban en sus anchos estantes un gran número de libros encuadernados con uniformidad. Las estanterías se adaptaban al contorno de la sala, y terminaban en su parte inferior en unos amplios divanes tapizados con cuero marrón y extraordinariamente cómodos. Unos ligeros pupitres móviles, que podían acercarse o separarse a voluntad, servían de soporte a los libros en curso de lectura o de consulta. En el centro había una gran mesa cubierta de publicaciones, entre las que aparecían algunos periódicos ya viejos. La luz eléctrica que emanaba de cuatro globos deslustrados, semiencajados en las volutas del techo, inundaba tan armonioso conjunto. Yo contemplaba con una real admiración aquella sala tan ingeniosamente amueblada y apenas podía dar crédito a mis ojos.
-Capitán Nemo -dije a mi huésped, que acababa de sentarse en un diván-, he aquí una biblioteca que honraría a más de un palacio de los continentes. Y es una maravilla que esta biblioteca pueda seguirle hasta lo más profundo de los mares.
-¿Dónde podría hallarse mayor soledad, mayor silencio, señor profesor? ¿Puede usted hallar tanta calma en su gabinete de trabajo del museo?
-No, señor, y debo confesar que al lado del suyo es muy pobre. Hay aquí por lo menos seis o siete mil volúmenes, ¿no?
-Doce mil, señor Aronnax. Son los únicos lazos que me ligan a la tierra. Pero el mundo se acabó para mí el día en que mi Nautilus se sumergió por vez primera bajo las aguas. Aquel día compré mis últimos libros y mis últimos periódicos, y desde entonces quiero creer que la humanidad ha cesado de pensar y de escribir. Señor profesor, esos libros están a su disposición y puede utilizarlos con toda libertad.
Di las gracias al capitán Nemo, y me acerqué a los estantes de la biblioteca. Abundaban en ella los libros de ciencia, de moral y de literatura, escritos en numerosos idiomas, pero no vi ni una sola obra de economía política, disciplina que al parecer estaba allí severamente proscrita. Detalle curioso era el hecho de que todos aquellos libros, cualquiera que fuese la lengua en que estaban escritos, se hallaran clasificados indistintamente. Tal mezcla probaba que el capitán del Nautilus debía leer corrientemente los volúmenes que su mano tomaba al azar.
Entre tantos libros, vi las obras maestras de los más grandes escritores antiguos y modernos, es decir, todo lo que la humanidad ha producido de más bello en la historia, la poesía, la novela y la ciencia, desde Homero hasta Victor Hugo desde Jenofonte hasta Michelet, desde Rabelais hasta la señora Sand. Pero los principales fondos de la biblioteca estaban integrados por obras científicas; los libros de mecánica, de balística, de hidrografía, de meteorología, de geografía, de geología, etc., ocupaban en ella un lugar no menos amplio que las obras de Historia Natural, y comprendí que constituían el principal estudio del capitán. Vi allí todas las obras de Humboldt, de Arago, los trabajos de Foucault, de Henri Sainte-Claire Deville, de Chasles, de Milne-Edwards, de Quatrefages, de Tyndall, de Faraday, de Berthelot, del abate Secchi, de Petermann, del comandante Maury, de Agassiz, etc.; las memorias de la Academia de Ciencias, los boletines de diferentes sociedades de Geografía, etcétera. Y también, y en buen lugar, los dos volúmenes que me habían valido probablemente esa acogida, relativamente caritativa, del capitán Nemo. Entre las obras que allí vi de Joseph Bertrand, la titulada Los fundadores de la Astronomía me dio incluso una fecha de referencia; como yo sabía que dicha obra databa de 1865, pude inferir que la instalación del Nautilus no se remontaba a una época anterior. Así, pues, la existencia submarina del capitán Nemo no pasaba de tres años como máximo. Tal vez -me dije-; hallara obras más recientes que me permitieran fijar con exactitud la época, pero tenía mucho tiempo ante mí para proceder a tal investigación, y no quise retrasar más nuestro paseo por las maravillas del Nautilus.

Julio Verne. "Veintemil leguas de viaje submarino"

03 abril, 2008

Romance libre de la invención de la imprenta


Estaba el pensamiento cautivo
en macilentas bibliotecas;
en los apocalípticos y herméticos
volúmenes, con siete siglos; letra muerta
en preciosos sepulcros enterrada.
¿Quién por entonces presumiera
que un libro, como una simiente,
lleva dentro de sí, latente, una cosecha
de simientes inacabables?
Ser la cuna de Homero siete ciudades viejas
disputaron: Esmirna, Argos, Ios y Rodas,
Colofón, Salamina y Atenas.
En honrosa disputa,
diversas ciudades modernas
pretenden haber sido
La cuna de la imprenta:
Maguncia, la teutónica,
Feltre, la itálica, Haarlem, la holandesa.
Los honores ha secuestrado
la jactancia tudesca,
y la gloria de la invención
adjudicó a Juan Gutenberga,
mediante fraude, pues a Holanda
corresponde la diadema,
y el laurel ceñirá a las sienes de Laurens Coster
la historia, la gran justiciera.


"El sentido andante" Pérez de Ayala; 1921

01 abril, 2008

Andrew Carnegie como mecenas.


Andrew Carnegie
(Dunfermline, Escocia, 25 de noviembre de 1835 - † Lennox, Massachusetts, 11 de agosto de 1919).

En 1935 se celebró el primer centenario del nacimiento de Andrew Carnegie en dos países, Escocia y Holanda; Escocia porque nació en la pequeña aldea de Dunfermline, a la que siempre aporto grandes beneficios. Y en Holanda en donde dedico fondos para la construcción, entretenimiento y desarrollo científico del Palacio de la Paz y de su biblioteca.

En Holanda aportó a la creación del Palacio de la Paz y de su biblioteca 1.500.000 dólares, entregados el 7 de octubre de 1903 en un cheque que se hizo famoso en mundo entero.

La conmemoración holandesa ha consistido en una exposición histórica organizada por la Biblioteca del Palacio de la Paz, que es, hoy día, la mas importante del mundo en materia de Derecho Internacional y sus aledaños científicos

Extracto del articulo “Andrew Carnegie y su primer centenario” por D. Rafael Altamira, C.A. Juez del Tribunal Internacional de la Haya.
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 1936