29 enero, 2010

Tratado del origen, y arte de escribir bien. III. Salvadera.

CAP. XXV
DE LOS INSTRUMENTOS, Y MATERIALES necesarios para escribir con todo acierto los Maestros, Discípulos, y curiosos Escritores.


La Salvadera

Puede ser la Salvadera de estaño, plomo, barro, cuerno, o madera; pero se ha de procurar, que sea agujerada, y que los agujeros sean pequeños; porque siendo demasiadamente grandes dan los polvos con mucha liberalidad, perjudicando la letra, y dañando lo escrito. Los polvos pueden ser de minerales: pero los mejores que usamos en este Reyno son los de arena cernida muy menuda.
En Cataluña tenemos unos polvos muy buenos, y finos de arena en los Alfaques de Tortosa algo negros, quales tengo por los mejores; aunque los Maestros poco usan de ellos; porque quando acaban el ultimo renglón, ya están secos los demás; pero será bueno lo sepan los Notarios, y Oficiales de Escribanías. No usen de Limaduras de hierro, porque roen el papel.

Lluís d'Olot (O.F.M.Cap.)
Tratado del origen, y arte de escribir bien ... : obra utilísima para que así maestros como discípulos y quantos se hallaren estudiosos de escribir bien puedan con facilidad aprender todas las formas de letras que usamos en España... / su autor el R. P. Fr. Luis de Olod ... de PP. Capuchinos ..
Barcelona : en la imprenta de Carlos Sapera ... : a costa de Francisco Basols y Bastons..., 1768
[4], 116 p., [25] f. de làm : il. ; fol. (32 cm)
La fotografia tomada de la web Todocolección. Gracias

28 enero, 2010

Tratado del origen, y arte de escribir bien. II. Tintero y algodones.



CAP. XXV
DE LOS INSTRUMENTOS, Y MATERIALES necesarios para escribir con todo acierto los Maestros, Discípulos, y curiosos Escritores.

Tintero y Algodones

El Tintero será bien, y lo mejor (si puede ser) que sea de Estaño, o Plomo; porque así se conserva en todos tiempos la Tinta mas corriente, y delgada; procurando siempre que este tapado, para que no cayga dentro el polvo; porque (aunque sea poco) embota la Tinta, y la impide el correr con la soltura, que es necesario. En tiempo de calor el Tintero ha de tener pocos algodones; de forma que estén nadando en la tinta, porque no estando así se pudren, y espesan mucho, y embarazan en la pluma el curso liberal: En el Invierno por la frescura del tiempo se permite echar mas algodones, y menos Tinta.
Si hay algunos Curiosos que quieran tener, y hacer Tinteros perpetuos, y que nunca necesiten de ponerlos tinta, los harán así: Tomaran Goma Arábiga quatro onzas, negro de humo trece onzas, y carbón de fauces bien fino tres onzas: disolverán la Goma en un quartillo de agua, que es una libra, y media: En estando bien desleída tomaran una parte de esta agua, y la juntaran con los polvos del carbón, y negro de humo, y amasaran el todo en consistencia de pasta (guardando lo restante del agua para otro gasto) de esta manera harán los Tinteros a su fantasía, advirtiendo de hacerle el suelo algo recio, en el qual (estando la masa blanda) le deben hacer unos agujeros: Acabados de hacer los Tinteros los pondrán a secar en un horno bien caliente por quatro horas, o el tiempo que fuere menester, después sacarlos, y tomar el agua que guardaron, y con el pincel les darán una mano por adentro, y por afuera, con que se pondrán brillantes como azabache, y duros como piedra mármol.
Quando querrán usar, o servirse de estos Tinteros, pondrán una poca de agua en los agujeros que hicieron: dexarlo estar un rato; luego con la pluma revolverán, y escribirán; y verán como será de la Tinta mas reluciente, que hayan gastado; y quanto mas tiempo estuviere el agua mejor, porque saldrá mas negra, y lustrosa.
En quanto a los Algodones, digo como los mejores son de seda por torcer, que llaman maraña; y no usar lana, y algodón, ni medias de seda desechas, (como acostumbran algunos;) porque son pelosos, y se pegan fácilmente a la pluma: al contrario los de maraña son sutiles, y delgados, y no dan lugar para que la tinta tenga tanto cuerpo; y causan mejor efecto. Estos de maraña los hallaran en las Fabricas de medias, y pañuelos de seda; y fino se hallaren, pueden usar de los de tafetán sencillo, deshaciéndolo en hebras, o hilachas.

Lluís d'Olot (O.F.M.Cap.)
Tratado del origen, y arte de escribir bien ... : obra utilisima para que asi maestros como discipulos y quantos se hallaren estudiosos de escribir bien puedan con facilidad aprender todas las formas de letras que usamos en España... / su autor el R. P. Fr. Luis de Olod ... de PP. Capuchinos ..
Barcelona : en la imprenta de Carlos Sapera ... : a costa de Francisco Basols y Bastons..., 1768
[4], 116 p., [25] f. de làm : il. ; fol. (32 cm)

27 enero, 2010

La biblioteca de D. Vicente Salvá

Bibliotecas particulares

La mas importante de las bibliotecas particulares que Valencia modernamente ha tenido, era hasta no hace muchos años la del celebre bibliófilo D. Vicente Salvá, situada en su casa de la calle de la Nave, numero 10; pues a pesar de no componerse mas que de libros exclusivamente de autores españoles o impresos en nuestra península, contenía sobre 6.000 escogidos volúmenes, clasificados por su inteligentísimo poseedor en doce secciones. En la 1ª se hallaban los Libros de ediciones del siglo XV, caballerescos, cancioneros y romanceros. En la 2ª el Antiguo teatro español. En la 3ª los Poetas. En la 4ª las Novelas y libros de entretenimiento. En la 5ª la Historia de España. En la 6ª la Historia de las posesiones españolas en America, Asia y África. En la 7ª la Historia de Portugal, Italia, China y otras naciones fuera de las mencionadas. En la 8ª la Genealogía, la Heráldica y Bibliografía. En la 9ª los Libros de diversas creencias religiosas. En la 10ª Miscelánea. En la 11ª los Diccionarios, gramáticas y libros de refranes; y en la 12ª las Obras de D. Vicente Salvá, como autor y editor, puesto que tuvo la curiosidad este eminente literato de conservar un ejemplar de cada una de ellas, tirado muchas veces en papel especial, diferente del resto de la edición, y encuadernadas con inusitado lujo.
Este notabilísimo monumento bibliográfico, en el que se guardan muchas preciosidades literarias, por fallecimiento de su creador y después el del hijo de este, D. Pedro Salvá, fue cedido por sus herederos, mediante una considerable suma, al Sr. Marqués de Heredia, que lo trasladó desde esta capital a Madrid, donde todavía subsiste y es admirado por los inteligentes.


Llombart, Constantí
Valencia antigua y moderna : guía de forasteros, la mas detallada y completa que se conoce / por Constantino LLombart
Valencia : Pascual Aguilar, 1887
XII, [13]-840 p., [1] f. de map. pleg. ; 18 cm

26 enero, 2010

Tratado del origen, y arte de escribir bien. I. La Pluma.



CAP. XXV
DE LOS INSTRUMENTOS, Y MATERIALES necesarios para escribir con todo acierto los Maestros, Discípulos, y curiosos Escritores.


No hay duda que qualquier Artífice para obrar las cosas de su Arte con toda perfección, necesita de buenos instrumentos, y materiales; y verdaderamente en este de escribir no son pocos los que se ofrecen, como son Plumas, Tintero, Tinta, Algodones, Salvadera, Papel, Pergamino, Regla, Compás, Cuchillo, Lapicero, Glasa, Atril, y Pautas, o Falsas Reglas, quales se iran explicando.

La Pluma
Es la pluma el principal instrumento con que se forman las letras, y por esta se entiende un cañón hueco, que sea espherico, o redondo. Y puede formarse de muchas especies, como de Ave, Caña, Vidrio, Plata, Latón, y otras cosas semejantes, disponiéndolas, y cortándolas de modo que el lado de los puntos haga el efecto que se pretende, quando se escribe, o se van formando las letras del tamaño o forma según se necesite.
Las mejores Plumas son de Ave: y hay mucha variedad entre los Autores, de que Ave sean mas a propósito para escribir. Bautista Palatino dice ser mas buenas las de Anzar, o Pato domestico, y no silvestre: Polanco las de Pabo: Pablo Minguet, Gabriel Fernández Patiño, y Antonio Tagliente las de Cisne. Otros las de Buytre. Pero sean de estas Aves, o bien de las que llaman de medio peso que son medianamente gruesas, y las que comúnmente usamos en España, para ser buenas se requieren cinco condiciones. La primera que sea dura. La segunda que sea redonda, y no esquinada. La tercera que sea gruesa en su grado. La quarta que sea clara, transparente, y su casco delgado, porque las que no son así son pelosas: Lo mejor fuera usar de plumas entrefinas, si tuvieren dichas calidades. La quinta que sea del ala derecha, lo que se conocerá quando puesto el canon en la mano, como para escribir, cae acia dentro del cuerpo la mayor parte del pelo de ella, y la menor acia fuera. Han de ser también gruesas que llaman de peso, de suerte que un solo mazo, que tiene unas cien plumas, pese seis onzas, y media; así la Letra saldrá tiesa, firme, buena, y cortada. Si las Plumas fueren del ala izquierda, y por consiguiente no se acomodaren bien a la mano a causa de caer torcidas, estorvando con eso el escribir igual, y presto; se podrá enmendar esta falta doblando un hilo sobre el canon, y de esta suerte se asenterán mejor.
Téngase cuidado en cesando de escribir de limpiar las Plumas de la tinta, que quedó escribiendo, porque impide a la otra para que corra: Conviene mucho, mayormente en el Verano, tenerlas continuamente en una vinagera, u otro vaso con agua que cubra tan solamente el corte de la pendola, la qual en ninguna manera quiere estar seca, porque de otra suerte se escribe con gran dificultad, y trabajo, y hace la letra mortezina, y sarnosa. También será bueno (como advierte Morante) en Verano tenerlas envueltas en un lienzo mojado, que sea algo grueso; y se puede mojar el lienzo cada día.

Lluís d'Olot (O.F.M.Cap.)
Tratado del origen, y arte de escribir bien ... : obra utilisima para que asi maestros como discipulos y quantos se hallaren estudiosos de escribir bien puedan con facilidad aprender todas las formas de letras que usamos en España... / su autor el R. P. Fr. Luis de Olod ... de PP. Capuchinos ..
Barcelona : en la imprenta de Carlos Sapera ... : a costa de Francisco Basols y Bastons..., 1768
[4], 116 p., [25] f. de làm : il. ; fol. (32 cm)

25 enero, 2010

Contra Anatole y otros escritores ilustres.

Milán.- El Gobierno ha enviado una circular a los prefectos, ordenando se incauten de las obras de Anatole France, Máximo Gorki, Jack London, Dostoiewsky y otros escritores de celebridad mundial.
Se explica en la circular que dichas obras no concuerdan con la doctrina fascista, y pueden ejercer una influencia nefasta en la educación de la juventud italiana

La voz valenciana : Diario católico de la mañana : Amplia información telegráfica y telefónica, de noticias y de anuncios
[s.n.], [s.l.](Valencia : Imp. Manuel Pau)
15 de agosto de 1929

22 enero, 2010

El destino de dos manuscritos


Dos manuscritos de excepcional importancia han estado a punto de salir de Inglaterra para un ignorado paradero, quizá para los Estados Unidos, donde los codiciaba un rico coleccionista.
Se trata de un salterio denominado de Lutrell y del libro de horas de Bedford.
En el momento en que la venta iba a consumarse en su subasta publica, el comisario manifestó, ante los aplausos de los presentes, que el salterio acababa de ser adquirido por 30.000 libras –o sea unas 900.000 pesetas- por una persona que ocultaba su nombre, pero que lo adquiría con intención de donarlo al Museo Británico.
Volvió a reanudarse la venta, y una señora vestida de negro y envelada ofreció también 30.000 libras por el libro de horas de Bedford; mas como quiera que otros pujaron, llegó a la suma de 33.000 libras; pero aun hubo quien pagó mas y quien se llevó el manuscrito para el Museo Británico, según se dijo.
En cuanto a la señora enlutada que había ofrecido una fortuna por el libro, marchóse sin que nadie supiera quien era.
Ese libro de horas de Bedford es un manuscrito iluminado de incomparable belleza, que fue destinado primeramente al duque de Bedford, cuyo nombre figura en la historia de Juana de Arco.
El Duque de Bedford, que aparece también en cuatro obras de Shakespeare, era hijo tercero de Enrique IV de Inglaterra. A su muerte, el libro de horas pasó a manos de la viuda del conde de Rivers y luego de William Catesby, consejero del máximo traidor de la historia de Inglaterra: Ricardo III.

La voz valenciana : Diario católico de la mañana : Amplia información telegráfica y telefónica, de noticias y de anuncios
[s.n.], [s.l.](Valencia : Imp. Manuel Pau)
16 de agosto de 1929

21 enero, 2010

Solo con veinticuatro letras....

“Comencé a aprender a leer cuando los albañiles estaban trabajando vuestra casa; me acerqué a ellos un día, y observé que el arquitecto usaba buena regla y un compás para hacer sus cálculos; pregunté que significaba el uso de aquellas cosas, y dijéronme que era la ciencia llamada Aritmética; compré un libro de esta ciencia, y lo aprendí; supe que había otra ciencia llamada Geometría; compré los libros necesarios, y aprendí Geometría; leyendo, encontré que había libros mejores de esta ciencia en latín; compré un diccionario, y aprendí latín; luego comprendí que había también buenos libros que trataban de esta materia, en francés; adquirí un diccionario, y aprendí francés, convenciéndome de que solo hace falta conocer mas que las veinticuatro letras para aprender algo de lo que uno anhela.”
Eduardo Stone al duque de Argyll.

Smiles, Samuel
Inventores e industriales / Samuel Smiles ; traducción de G. Núñez de Prado. -- Barcelona : Editorial Ramón Sopena, 1935
250 p. ; 18 cm

20 enero, 2010

Ofrecen gérmenes intelectuales.


“El espíritu de los hombres sabios y de talento se conserva en los libros, libre de los errores del tiempo y capaz de perpetua renovación. Y además de presentar los libros este espíritu, son de utilidad, porque ofrecen gérmenes intelectuales y originan infinitas acciones y opiniones en sucesivas épocas. Si el invento de los buques fue muy ennoblecido por llevar riquezas y comodidades de una región a otra, y relacionar los países mas distantes en la participación de sus frutos, ¿cuanto mas debe ser apreciada la invención de las letras de molde, que, como los buques, atraviesan el ancho mar del tiempo y hacen participar a una época de toda la sabiduría e inventos de otra muy anterior?.”
BACON. On the Proficience and Advancement of Learning.


Smiles, Samuel
Inventores e industriales / Samuel Smiles ; traducción de G. Núñez de Prado. -- Barcelona : Editorial Ramón Sopena, 1935
250 p. ; 18 cm

19 enero, 2010

Quema de libros en 1929.

El cura y el alcalde quemaron los “Episodios Nacionales”

“La Voz” publica el siguiente telegrama que le han enviado desde Villarrin de los Campos.
“A petición de varios vecinos el Ayuntamiento amplió la escasa biblioteca municipal, adquiriendo, entre otras obras, las del inmortal Galdós; pero he aquí que el cura y el alcalde consideraron inmoral y peligrosa para las buenas costumbres la lectura de los “Episodios Nacionales”, y decidieron quemarlos, y así lo hicieron, dando como explicación a los vecinos la de que Galdós era un hombre de ideas avanzadas y antirreligiosas.”
El periódico madrileño añade:
“Llamamos acerca de lo que antecede la atención del gobernador de la provincia de Zamora, que es el antiguo periodista señor López Montenegro.
¿No le parece que el hecho de quemar en un pueblo español y por las autoridades subalternas los “Episodios Nacionales” de Galdós no debe ser tolerado por los que tienen en la provincia las responsabilidades del Poder publico?”.

El Mercantil Valenciano : Diario Político independiente, literario, comercial y de anuncios; 23 de Julio de 1929

18 enero, 2010

Doble óctuple prensa tipográfica de Hoe.

UN SIGLO NOTABLE
Cap. II

En relación con lo dicho acerca del desarrollo de los medios de comunicación, habría que dar también particular atención al alto grado de perfección que ha alcanzado la imprenta. Si bien es verdad que esta existía ya desde hacia siglos, cabíale a la segunda mitad del siglo XIX hacer de ella una de las bellas artes, y realizar al mismo tiempo ingeniosas y rápidas prensas capaces de imprimir millones de paginas en un solo día. La vieja prensa de mano de Franklin, con unos cuantos perfeccionamientos y modificaciones, era lo mejorcito de lo producido a principios del siglo XIX; pero ya la primera mitad de dicho siglo comprobó varios adelantos muy notables, aunque estos no eran mas que presagios de lo que iba a realizarse en los cuarenta o cincuenta últimos años.
La prensa de Franklin, que en verdad era ya útil y una gran maravilla para aquel tiempo, se conserva en el Museo Nacional como mera curiosidad. Haciendo caso omiso de la larga lista de mejoras realizadas en la imprenta desde los tiempos de Franklin, llegamos a algo mucho mas notable que las consabidas siete maravillas de la antiguedad. Nos referimos a la doble óctuple prensa inventada por Ricardo M. Hoe. Esta ingeniosísima maquina tiene capacidad para sacar doscientos mil ejemplares por hora, o tres mil trescientos por minuto de cualquiera de los grandes diarios de ocho paginas. El papel se recoge en ocho rollos y hace un prodigioso recorrido por la maquina de treinta y dos millas y media (52 kms) por hora, bonita velocidad para un tren de viajeros. Todo se resume a ocho prensas que trabajan juntas en una.
La prensa esta construida en tal forma que imprime las dos caras del papel conforme va deslizándose, y una ingeniosa disposición automática corta y pone a un lado, engruda, pliega y cuenta los ejemplares. Han de trabajar muchos hombres y ser listos para sacar los números de la prensa conforme van quedando impresos. Imagínese cual no seria la sorpresa de Franklin, si despertara ahora de su corto sueño de cien años para contemplar una de estas prensas tan maravillosas. ¿Cual no seria su asombro al verla funcionar con toda precisión y con tan aparente inteligencia humana, estampando, cortando, plegando y contando mas números en un minuto que su histórica prensa en todo un día?.
La prensa tiene acabado complemento en el telégrafo eléctrico, merced al cual puede saberse minuto tras minuto y día tras día cuanto pasa en todos los rincones del mundo.

Tait, Asa Oscar
Heraldos del porvenir : significado de los problemas sociales y políticos de hoy día y el pronóstico de los grandes fenómenos de la naturaleza / por Asa Oscar Tait. -- 2ª ed. castellana. -- Barcelona : Sociedad Internacional de Tratados, 1919 (J. Horta)
430 p. : il. ; 23 cm

14 enero, 2010

Carta de Juan Antonio Pellicer y Saforcada

Amigo, i Sr. mio. Empiezo a despachar el correo por una Resurrección i no christiana, aunque si digna de christianizarse.
A tres quartos de legua de Oliva, entre esta Villa, i Gandia ai una Aldea llamada Potries, en ella vivió un Moro llamado Mohabit, cuya casa existe, i tiene un balcón que antes de su Expulsión era cosa mui rara en España, i en tal parage, i vivienda mucho mas. Era mui rico, i se cuenta que del pesar que tuvo rompió las hormas del azúcar, i le echo a la acequia que se toma del rio de Alcoi, i riega la huerta de Oliva, i Gandia, i que se endulzo tanto el agua que llegó la dulzor a Oliva. No dejava este Rustico Aldeano a ser mui amante de las letras, pues cuido de la conservación de sus libros, que se han hallado unos doce o cosa assi. Yo supongo que serán mas pertenecientes a su superstición, que a otros obgetos. Ya se yo que los Señores de essa Bibliotheca Real dirán oyendo esta aventura traiganse, i los pagaremos a buen precio pero D. Vicente Dauder, joven de prendas singulares, no se govierna por interés, que ni apetece ni quiere, sino por el bien la patria interesada en escudriñar las cosas de la Nación encaminándolas a la enseñanza. En tiempo del Marques de la Ensenada le propuso D. Miguel Casiri que se tradugen Médicos Arábigos, i D. Andrés Piquer lo desvió, ensalzando como devia, la Medicina de los Griegos no lo contradire, pero mas necessidad tiene España (sit honor auribus) de los Historiadores, i que digo yo, i de los Cánones Arábigos Españoles de que dejó grandes pero invisibles pruevas Casiri. Pero adonde va Formion diciendo puerilidades? La bondad de Um. las dissimula esperando la contestación de otra. Yo ruego a Ds. Ge. a Um. ms. as. Valª. a 26 de Marzo de 99.


Sr. D. Juan Antº. Pellicer, i Çaforcada



Cartas cervantinas / [entre] Juan Antonio Mayans y Siscar y Juan Antonio Pellicer y Saforcada ; sacadas a luz por Francisco Martínez y Martínez
Valencia : [s.n.], 1917 (Estab. Tip. Hijos de F. Vives Mora)

28 p., [II] f. ; 28 cm

13 enero, 2010

Constituciones del Colegio y Seminario de Corpus Christi.


CAP. XXIII.
DE LOS EXERCICIOS, ECLESIASTICOS, y Espirituales.

5- Item, queremos, que todo el tiempo que estuvieren comiendo, a yantar, y cenar, se les lea por vn Colegial, a quien cupiere por turno, algun libro devoto en lêgua vulgar: y en particular queremos, que tengan primer lugar los libros del Padre Maestro Frai Luis de Granada, por la devocion que siempre avemos tenido, y tenemos a la dotrina de sus libros, y la grande opiniô de su virtud, y sâtidad, y por la particular amistad, y correspondencia que huvo entre el, y mi. Podranse tambien leer vidas de Santos, o otros libros de devocion. Exceptuamos empero los dias en que se han de leer estas nuestras Constituciones, segun se dira en el cap. 33 nu. 10.

CAP. XXXIII.
DE LAS CEREMONIAS QVE HAN DE usar unos con otros.

10- Item, que todos los primeros dias de los meses, se comiencen a leer, al tiempo de las comidas, en el Refitorio estas nuestras Constituciones, y se lean hasta acabarse en los dias que fueren necessarios. y en los demas dias se lean los libros que señalamos en el cap. 23. nu.5.

CAP. XXXIIII.
DE LA HAZIENDA.

12- Item queremos, que en el aposento llamado Archivo, se guarden todas las Bulas, escrituras, y autos de la Iglesia, y Colegio; y que deste Archivo tenga la llave el Archivero, y siempre que se metiere, o sacare algún papel, se haga entrada, o salida, firmada por los dichos Rector, y Sindico, en vn libro que ha de aver; en el qual estarán inventariadas todas las dichas escrituras, con claridad y puntualidad.

CAP. XXXIX.
DEL PREFECTO DE los Estudios.

8- A la cura del Prefecto ha de estar assi mismo la librería del Colegio; y assi el solo, y el Rector ternan la llave della, y a el se le hará cargo de los libros, côforme al inventario dellos. Y quando alguno quisiere entrar en la librería, será con orden expressa del Rector, o suya. Entendiéndose, que por ningún caso ha de dar licencia, ni permitir que se saque libro alguno de la dicha librería, sino los que quisieren estudiar, o ver alguna cosa, vayan a la librería, y en ella vean lo que les converna leer. Y le encargamos que tenga gran cuidado de tener limpios, y de avisar al Rector de los que será bien ir comprando, para que se vaya proveyendo la librería de libros curiosos, y nuevo que vinieren..
9- Assignamos por salario al dicho Prefecto, ciento y cinquenta libras. Entendiéndose, que en caso que este enfermo, o ausente, ha de embiar por su cuenta persona que sirva el oficio, de confiança, a conocimiento del Rector.

Real Colegio-Seminario de Corpus Christi
Constituciones del Colegio y Seminario de Corpus Christi ..
En Valencia : en la imprenta de Benito Macè, 1669
[8], 108, [24] p. ; Fol. (30 cm)
La fotografia es de la pagina web de jdiezarnal. Gracias

12 enero, 2010

No juzgues este libro hasta que le ayas leydo...

PROLOGO AL LECTOR
[...]
Estoy por dezir lo que el no menos docto que cortesano Cayo Lucilio, de quien (después de auerle canonizado, por tal, Tulio en el 2. de Oratore) refiere que le pesaua de que sus obras llegasen a manos de varones muy doctos, y de hombres muy ignorantes, porque los vnos no le entendían, y los otros le entendían. Y solo digo que me pesaría que fuesses de los vltimos, y que temo que seas de los primeros: seas el que fueres te ruego que no juzgues este libro hasta que le ayas leydo, porque no se rían de ti como de ciertos embidiosos ignorantes, que no pudiendo dezir mal de algunas cosas mías, por auer parecido bien, publicaron que eran agenas, haziendo su dueño a quien desto sabe poco, cosa para quien le conoce y me conoce muy de risa: y de otros (si ya no son los mismos) que antes de auer visto este libro, tienen dicho que es malo. Porque llegando vn hombre no conocido mío, a pedirle en casa de vn librero donde yo estaua, y diziendo el librero que los estaua aguardando, que dentro de dos o tres días se le daría, vinieron a tratar de mis cosas, y el librero dixo algún encarecimiento deste libro. El otro haziendo vn poco de azedo con la boca, dixo que no sabia que tal era, pero que vn amigo suyo que le tenia le auia dicho que no le auia parecido bien. Yo entonces dixe que a mi me auia parecido lo mismo, porque no estaua escrito a mi gusto. El librero le preguntó que donde se auia comprado. El otro respondió, que entendía que aquí en Toledo, o en Valladolid, donde se auian vendido muchos. Sonreymonos, y el librero le dixo: por Dios señor que han engañado a vuestra merced, porque el libro aun no esta acabado de imprimir, y assi no se puede auer vendido, ni parecido mal ni bien. El hombre se halló algo encogido, y mas de que supo que era trabajo mío: y no me vi. en poco para sacarle del en que se hallaua. Todo esto puede vna mala intención: si sin ella me juzgares, me sugeto a tu corrección, y todo lo que en el digo a la de nuestra madre la santa Yglesia Romana. Vale.


Valdivielso, José de (1560?-1638)
Vida, excelencias y muerte del gloriosisimo Patriarca y esposo de nuestra señora San Ioseph / Por el Maestro Ioseph de Valdiuielso ...
En Toledo : A costa de Martin Vazquez de la Cruz ..., 1608 (Por Pedro Rodriguez ...)
Van emendadas en esta impression algunas cosas / por el mismo autor
[16], 354, [2] f. ; 8º (15 cm)

11 enero, 2010

Destrucción de la biblioteca.

Capitulo V
La Francesada y la exclaustracion
La Francesada y San Felipe de los Descalzos.

113) El resumen para S. Felipe de Valencia al final de la Francesada no puede ser mas catastrofico en sus Religiosos y en sus temporalidades: 17 Religiosos muertos, entre ellos, tres asesinados; ademas de los fallecidos a consecuencia de los padecimientos. Y en cuanto a las perdidas materiales, destruccion total y desaparicion de su Biblioteca, una de las mejores de la provincia; su valor no se puede calcular. Los otros daños materiales en edificio y enseres se calcularon en 300.000 reales de vellón.

Aurelio del Corazón de Jesús (O.C.D.)
Los Carmelitas Descalzos en Valencia : resumen histórico de la actuación de los Carmelitas Descalzos en Valencia desde su fundación en 1589 hasta 1900 / Aurelio del Corazón de Jesús (Rochera)
Valencia : Papelería Vila, 1966
97 p., [3] p. de làm. ; 25 cm