D. Pedro Joseph de Alonso y Padilla, librero y editor, fatuo, presuntuoso, vanidoso y pedante, aunque gran conocedor de la literatura clásica española. Dice
“ A muchos les es notorio, de los empeños que les he sacado en Libros, assi para Personas Reales, como para otros Principales, y Cavalleros, y cuando yo no los tenga, puedo desengañar mas bien, que otro alguno, si se hallará, o no lo que se busca; pues tengo mucha noticia, y practica en libros antiguos castellanos, como es publico, y notorio a todos, y lo pruebo con lo siguiente: Quando no se halla algún libro raro, dicen los Libreros, a quien le busca, si V. md. No le halla en casa de Don Pedro Alonso y Padilla no tiene que buscarle.
Esto baste por ahora, a los curiosos, para satisfacer, y protesto como hombre de bien, que yo haré, que me conozcan mucho mas, de lo que hasta aquí me han conocido, ya que por modesto he callado tantos años y haré saber a muchos que son los libros, como, quales se deben tener, cada uno para su empleo...”
Rarezas,curiosidades e historias sobre libros, lectores, bibliotecas, librerías, y todo lo relacionado con el mundo del libro.
Pro captu lectoris habent sua fata libelli
De la capacidad del lector depende el destino de los libros.
Terencio Mauro.
Terencio Mauro.
31 julio, 2008
29 julio, 2008
Como nos veía Moldenhawer.
Daniel Gotthilf Moldenhawer, era un docto erudito dinamarqués (aunque de nacimiento alemán), que fue enviado por su gobierno a España en dos ocasiones, en 1782-83 y en 1786, era un intelectual muy interesado en conocer la cultura hispana, visitó archivos y bibliotecas, en algunas como en El Escorial llegó a estar dos meses, frecuentó la compañía de sabios y eruditos y también hizo amistad con impresores y libreros.
De una manera breve nos dice: “Los escasos españoles que querían leer o estudiar, no se encontraban en situación muy mala para procurarse libros. No faltaban libreros hábiles y emprendedores cuyas tiendas estaban siempre bien surtidas de libros extranjeros; estos libreros, impresores a la vez, desplegaban gran actividad como editores. Desde el punto de vista tipográfico las obras salidas de las prensas de Ibarra y de la Imprenta Real son trabajos excelentes, que honran al país”.
Pero también existían tienduchas en donde se vendía a peso y los dueños eran ignorantes, respecto a esto dice Moldenhawer: “Harto desagradable es tener que abrirse un camino, en estas librerías, en medio del amasijo mas mísero, para llegar a descubrir, por pura casualidad, cualquier cosa aprovechable. Los montones de libracos y papelotes de Vidas, Honras, Exequias, Historias, Sermones, atiborran una serie de estanterías, sin que un solo titulo atractivo se ofrezca a las miradas escrutadoras del comprador o del técnico. Y si no se os conoce como parroquiano, se os despacha fría y rápidamente con toda seguridad. El comerciante no cree que valga la pena anticiparse al deseo del comprador o incitarle a adquirir. Por lo que respecta a los precios que esta gente pide, son en casi todas partes de un desollador judaísmo; bien es verdad que no se molestan cuando no se les ofrece mas que la mitad de lo que han pedido. Pero he tenido también ocasión de comprobar que mas de un librero, por una especie de negra honrilla, prefiere quedarse con el volumen antes que rebajar un precio excesivo.”
Debido a su búsqueda de clásicos españoles, también conoció a libreros que trabajaban con libros de ocasión.
De una manera breve nos dice: “Los escasos españoles que querían leer o estudiar, no se encontraban en situación muy mala para procurarse libros. No faltaban libreros hábiles y emprendedores cuyas tiendas estaban siempre bien surtidas de libros extranjeros; estos libreros, impresores a la vez, desplegaban gran actividad como editores. Desde el punto de vista tipográfico las obras salidas de las prensas de Ibarra y de la Imprenta Real son trabajos excelentes, que honran al país”.
Pero también existían tienduchas en donde se vendía a peso y los dueños eran ignorantes, respecto a esto dice Moldenhawer: “Harto desagradable es tener que abrirse un camino, en estas librerías, en medio del amasijo mas mísero, para llegar a descubrir, por pura casualidad, cualquier cosa aprovechable. Los montones de libracos y papelotes de Vidas, Honras, Exequias, Historias, Sermones, atiborran una serie de estanterías, sin que un solo titulo atractivo se ofrezca a las miradas escrutadoras del comprador o del técnico. Y si no se os conoce como parroquiano, se os despacha fría y rápidamente con toda seguridad. El comerciante no cree que valga la pena anticiparse al deseo del comprador o incitarle a adquirir. Por lo que respecta a los precios que esta gente pide, son en casi todas partes de un desollador judaísmo; bien es verdad que no se molestan cuando no se les ofrece mas que la mitad de lo que han pedido. Pero he tenido también ocasión de comprobar que mas de un librero, por una especie de negra honrilla, prefiere quedarse con el volumen antes que rebajar un precio excesivo.”
Debido a su búsqueda de clásicos españoles, también conoció a libreros que trabajaban con libros de ocasión.
28 julio, 2008
Libro plumero.
Este es un libro plumero: un mazo de tiras de papel manuscritas unidas por el mango. Es un discreto catálogo biográfico de personajes históricos importantes en Alemania. Está datado en 1595. Este libro es un precedente del hipertexto: cada tira es independiente y va por libre. No queda claro quien precede a quien, qué evento sigue a cual. Cada tira viene a ser una praxia o nodo enlazable en hipertexto Los libros plegados en acordeon forman parte de la tradición en paises asiáticos como Tailandia. Se fabricaban con papel o con corteza de un arbusto.
24 julio, 2008
El P. Fr. Francisco Méndez, cuenta en el prologo de su Tipografía española lo siguiente, refiriéndose a las andanzas del librero Manuel de Mena.
“Otro lance sucedió en mi convento de Toledo. Llegó allí el librero Manuel de Mena, cuando estaba en menores, después bien conocido y nombrado. Este llevaba sus fardos y proponía cambios, compras y ventas; y entre los varios libros que de la librería de aquel convento sacó, fueron diferentes breviarios antiguos de Iglesias particulares de España, hoy muy raros y estimados, por los que dio en cambio las obras del Ilustrísimo Palanco, con algún otro libro de esta clase. ¿Y a Mena, que le valieron? Veinte y cinco doblones, confesado por su boca, que le dio D. Juan Ferreras, bibliotecario mayor de S. M. Existen hoy en la real biblioteca, que es menos malo que si hubiesen caído en otras manos...”
Francisco Mendez; Tipografía española o historia de la Introducción, propagación y progresos del Arte de la Imprenta en España. A la que antecede una noticia general sobre la imprenta de la Europa y de la China: Adornado todo con vistas instructivas y curiosas. Su Autor Fray Francisco Mendez, del Orden del Gran Padre San Agustín, en su Convento de San Felipe el Real de Madrid.
Madrid; Imprenta de las Escuelas Pias; 1861
23 julio, 2008
PROTESTA DEL AVTOR
Obedeciendo, y venerando el Breve de la Santidad de Vrbano VIII, de feliz memoria, cerca de la Impresión de Libros, que tratan de algunas personas, que han tenido fama, y opinión de virtud, o santidad, y aun no están Canonizadas, ni Beatificadas. Declaro, y protesto, que quando hablo en esta Historia de semejantes personas, y de sus acciones, no intento se les de mas crédito, que el de una probabilidad prudente, no queriendo en ellas mas que una fe humana falible: y aunque parezcan milagrosos algunos casos, solo pretendo se les de el credito, que suele darse a cosas averiguadas con diligencia, y que solo estriban en authoridad de hombres, que pueden como falibles engañarse: Y estas palabras, Santo, Varón Apostólico, Mártir, o Martirio, u otras semejantes, que dize tal vez la piedad de algún escrito, que se refiere, u otra qualquier voz, que suene a veneración, no las entiendo, ni intento las entienda alguno en esse sentido, quando se atribuyen a persona, que no este Beatificada, o Canonizada: y quanto digo, y escribo, lo sugeto a la corrección de la Sede Apostólica, a quien toca calificar la verdadera santidad y permitir la veneración: y en todo se rinde mi fe sus determinaciones, y me sugeto a ellas, como fiel hijo de la Santa Iglesia.
Rodríguez, Manuel (1633-1701)
El Marañón y Amazonas : Historia de los descubrimientos, entradas, y reducción de naciones. Trabajos malogrados de algunos conquistadores, y dichosos de otros ... en las dilatadas montañas, y mayores ríos de la America / Escrita por el Padre Manuel Rodríguez, de la Compañía de Iesus ...
En Madrid : En la Imprenta de Antonio Gonçález de Reyes, 1684
Rodríguez, Manuel (1633-1701)
El Marañón y Amazonas : Historia de los descubrimientos, entradas, y reducción de naciones. Trabajos malogrados de algunos conquistadores, y dichosos de otros ... en las dilatadas montañas, y mayores ríos de la America / Escrita por el Padre Manuel Rodríguez, de la Compañía de Iesus ...
En Madrid : En la Imprenta de Antonio Gonçález de Reyes, 1684
22 julio, 2008
Encuadernación de Pasta Valenciana
Pasta valenciana.
“El origen de esta pasta se debe, como otros tantos inventos, a un hecho fortuito, cuyos resultados no los intentaba su autor. Cuéntase que un monje, haciendo determinadas experiencias de ácidos sobre pieles, con una de estas tapono una pila y al destaparla pudo observar que por la acción del agua sobre los ácidos de la piel apareció jaspeada con variedad de dibujos. Desde entonces fue adoptado este nuevo procedimiento sobre aquella experiencia para pintar las pieles con variadísimos tonos y colores.”
Elías Olmos Canalda. “La encuadernación en Valencia” articulo publicado en la revista “Feriario” de 1934
“El origen de esta pasta se debe, como otros tantos inventos, a un hecho fortuito, cuyos resultados no los intentaba su autor. Cuéntase que un monje, haciendo determinadas experiencias de ácidos sobre pieles, con una de estas tapono una pila y al destaparla pudo observar que por la acción del agua sobre los ácidos de la piel apareció jaspeada con variedad de dibujos. Desde entonces fue adoptado este nuevo procedimiento sobre aquella experiencia para pintar las pieles con variadísimos tonos y colores.”
Elías Olmos Canalda. “La encuadernación en Valencia” articulo publicado en la revista “Feriario” de 1934
21 julio, 2008
Sobre Papeles anonimos.
Real Decreto de su Magestad.
Sobre papeles anonymos
He entendido, con sumo desagrado, la libertad excesiva, con que de resulta de el ultimo Expurgatorio, que dio a luz el Tribunal de la Santa Inquisición, se han escrito, impreso, y esparcido varios Papeles anónymos, especialmente defendiendo, e impugnando las Obras de el Cardenal Norris, en los quales, sobre su contravención a las Leyes, por faltarles las Licencias necesarias, se reconoce un espíritu de animosidad, y facción, capaz de producir consequiencias muy perjudiciales a la Religión, y al Estado; para precaverlas, y cortar el mal en su raíz con oportuna providencia, que asegure la paz, y quietud interior de mis Vasallos, que como fundamento de sus mayores felicidades, es, y será siempre el objeto principal de mis cuidados: He resuelto, que los expresados Papeles sean impresos, o manuescritos, de fecha anterior, o posterior al Expurgatorio, se recojan, y quemen por las Justicias Ordinarias: Que a este fin, las Personas que los tuvieren, de qualquiera estado, calidad, y condición que sean, los entreguen en el termino de ocho días de la publicación de los Edictos, que quiero preceda; y que en adelante se abstengan de escribir, imprimir, y hacer imprimir, publicar, y comunicar semejantes Papeles. Y mando, que los contraventores, si fueren Eclesiásticos Seculares, o Regulares, se estrañen luego de mis Dominios, como inobedientes, y perturbadores de la tranquilidad publica; y su fueren Seglares, pasen por quatro años a un Presidio de África, sacándose a cada uno mil ducados, que se han de aplicar a los que los denunciaren: Que los demás sufran la pena de azotes, dos años de trabajo en las Minas de el Azogue, y la perdida de la mitad de sus bienes a favor de los denunciadores: Y que se practique lo mismo con los Impresores que admitieren, o dieren a la estampa estos, y otros Papeles, y Obras, que no estén autorizadas con las Licencias necesarias: Siendo mi voluntad, que se comunique formalmente este Decreto a todas las Universidades de mis Reynos, Señoríos, para que constando en ellas tenga su devido efecto, y se imponga perpetuo silencio en semejantes materias, sin dar lugar a questiones, disputas, o novedades, que pueden perturbar las conciencias, y alterar el sosiego de mis Vasallos. Tendreislo entendido, y dispondréis con toda vigilancia, y sin la menor dispensación, su mas exacto, y puntual cumplimiento. En Buen-Retiro a veinte y ocho de Diciembre de mil setecientos y quarenta y ocho. Al Obispo Governador de el Consejo.
Es Copia de el Real Decreto de S. M. que Original queda en mi poder, para pasar al Archivo del Consejo; y publicado en el pleno, que en conformidad de su Real Orden se convocó este día en la Posada de su Ilustrísima el Señor Obispo Governador de el, se acordó el cumplimiento de lo que S. M. se ha servido resolver; y de su Acuerdo lo firmo oy treinta de Diciembre de mil setecientos quarenta y ocho. = D. Miguel Fernández Munilla.
Reales Ordenes comunicadas a la Universidad de Valencia, y mandadas imprimir por el Real, y Supremo Consejo de Castilla.
En Valencia; En la Imprenta de Benito Monfort, Impresor de su Universidad, Año 1771
Sobre papeles anonymos
He entendido, con sumo desagrado, la libertad excesiva, con que de resulta de el ultimo Expurgatorio, que dio a luz el Tribunal de la Santa Inquisición, se han escrito, impreso, y esparcido varios Papeles anónymos, especialmente defendiendo, e impugnando las Obras de el Cardenal Norris, en los quales, sobre su contravención a las Leyes, por faltarles las Licencias necesarias, se reconoce un espíritu de animosidad, y facción, capaz de producir consequiencias muy perjudiciales a la Religión, y al Estado; para precaverlas, y cortar el mal en su raíz con oportuna providencia, que asegure la paz, y quietud interior de mis Vasallos, que como fundamento de sus mayores felicidades, es, y será siempre el objeto principal de mis cuidados: He resuelto, que los expresados Papeles sean impresos, o manuescritos, de fecha anterior, o posterior al Expurgatorio, se recojan, y quemen por las Justicias Ordinarias: Que a este fin, las Personas que los tuvieren, de qualquiera estado, calidad, y condición que sean, los entreguen en el termino de ocho días de la publicación de los Edictos, que quiero preceda; y que en adelante se abstengan de escribir, imprimir, y hacer imprimir, publicar, y comunicar semejantes Papeles. Y mando, que los contraventores, si fueren Eclesiásticos Seculares, o Regulares, se estrañen luego de mis Dominios, como inobedientes, y perturbadores de la tranquilidad publica; y su fueren Seglares, pasen por quatro años a un Presidio de África, sacándose a cada uno mil ducados, que se han de aplicar a los que los denunciaren: Que los demás sufran la pena de azotes, dos años de trabajo en las Minas de el Azogue, y la perdida de la mitad de sus bienes a favor de los denunciadores: Y que se practique lo mismo con los Impresores que admitieren, o dieren a la estampa estos, y otros Papeles, y Obras, que no estén autorizadas con las Licencias necesarias: Siendo mi voluntad, que se comunique formalmente este Decreto a todas las Universidades de mis Reynos, Señoríos, para que constando en ellas tenga su devido efecto, y se imponga perpetuo silencio en semejantes materias, sin dar lugar a questiones, disputas, o novedades, que pueden perturbar las conciencias, y alterar el sosiego de mis Vasallos. Tendreislo entendido, y dispondréis con toda vigilancia, y sin la menor dispensación, su mas exacto, y puntual cumplimiento. En Buen-Retiro a veinte y ocho de Diciembre de mil setecientos y quarenta y ocho. Al Obispo Governador de el Consejo.
Es Copia de el Real Decreto de S. M. que Original queda en mi poder, para pasar al Archivo del Consejo; y publicado en el pleno, que en conformidad de su Real Orden se convocó este día en la Posada de su Ilustrísima el Señor Obispo Governador de el, se acordó el cumplimiento de lo que S. M. se ha servido resolver; y de su Acuerdo lo firmo oy treinta de Diciembre de mil setecientos quarenta y ocho. = D. Miguel Fernández Munilla.
Reales Ordenes comunicadas a la Universidad de Valencia, y mandadas imprimir por el Real, y Supremo Consejo de Castilla.
En Valencia; En la Imprenta de Benito Monfort, Impresor de su Universidad, Año 1771
18 julio, 2008
La biblioteca de Sancho Rayón
D. José Sancho Rayón, fue el organizador de los fondos de la Biblioteca de Fomento, asesor del bibliófilo Francisco de Zabalburu, editor de las Colección de Documentos inéditos para la Historia de España, y de la de Libros Raros y Curiosos, pero también fue un gran bibliófilo que poseía una biblioteca riquísima en manuscritos y primeras ediciones de los clásicos españoles.
Ya durante su vida se dispersó parte de esta biblioteca, nutriendo las colecciones de Cánovas del Castillo, Vicente Barrantes, Zabalburu, Jerez de los Caballeros, Gayangos, T’Serclaes de Tilly, Soto Posada entre otros. Cuando murió otra parte fue a parar a manos de libreros y de estos a las de José Lázaro, Félix Boil Pidal, etc. excepto la serie de pliegos sueltos, cancioneros y romanceros que fueron a parar a Sevilla a las manos de D. Manuel Pérez de Guzmán y Boza, Marqués de Jerez.
En 1902 el lote del Marqués de Jerez, fue adquirido por al multimillonario neoyorquino Archer Huntington para regalarlo a la biblioteca de The Hispanic Society of America, recién fundada por el mismo.
Decía Menéndez y Pelayo cuando se entero de la venta: “Lo que mas lamento es que salgan de aquí los interesantes manuscritos de poesías varias que fueron de Sancho Rayón y que, a juzgar por lo poco que de ellos pude examinar, deben contener preciosidades.”
Rodríguez Moñino, A.
Curiosidades bibliograficas. Rebusca de libros viejos y papeles traspapelados.
Madrid; Langa y Compañía; 1946
Ya durante su vida se dispersó parte de esta biblioteca, nutriendo las colecciones de Cánovas del Castillo, Vicente Barrantes, Zabalburu, Jerez de los Caballeros, Gayangos, T’Serclaes de Tilly, Soto Posada entre otros. Cuando murió otra parte fue a parar a manos de libreros y de estos a las de José Lázaro, Félix Boil Pidal, etc. excepto la serie de pliegos sueltos, cancioneros y romanceros que fueron a parar a Sevilla a las manos de D. Manuel Pérez de Guzmán y Boza, Marqués de Jerez.
En 1902 el lote del Marqués de Jerez, fue adquirido por al multimillonario neoyorquino Archer Huntington para regalarlo a la biblioteca de The Hispanic Society of America, recién fundada por el mismo.
Decía Menéndez y Pelayo cuando se entero de la venta: “Lo que mas lamento es que salgan de aquí los interesantes manuscritos de poesías varias que fueron de Sancho Rayón y que, a juzgar por lo poco que de ellos pude examinar, deben contener preciosidades.”
Rodríguez Moñino, A.
Curiosidades bibliograficas. Rebusca de libros viejos y papeles traspapelados.
Madrid; Langa y Compañía; 1946
17 julio, 2008
Modo de hazer la tinta del palo del brasil
Toma para hazer una cazuela de esas medianas tres onzas de palo del brasil y estas hechalas en agua en la cazuela que lo has de hazer y dejalo estar cos de una hora y luego lo has de hechar de piedra alumbre tres adarmes y de Goma fina una quarta todo molido y se pone a cozer y se deja que cuezga bastante asta que se ve que esta bueno y si por descuydo se pone espeso lo has de hechar un poco de hagua, halbierto que no se aga mas de aquello, que se aya menester porque lo que se aga de mas se pierde que siempre que aya que azer obra ay que azer tinta.
Lybro de las pastas que hazia el portugues Silbestre de Jesus de buena memoria. Escrito en Toledo año del nacimiento de Nuestro Señor Jesu Christo de 1754.
Lybro de las pastas que hazia el portugues Silbestre de Jesus de buena memoria. Escrito en Toledo año del nacimiento de Nuestro Señor Jesu Christo de 1754.
16 julio, 2008
Libros repurgados en el Escorial.
ARIAS MONTANO
Á S. M.
Á S. M.
Al Cardenal de Toledo dixe lo que V. M.d me mandó tocante a la visita y firma de los libros repurgados, assi en la libreria real de S. Lorenço, como en la libreria comun del Monesterio, y en las particulares de los flayres, y tambien en los que se hauian hallado comprehendidos en el numero de los vedados, y certificado de mi que el Prior presente de S. Lorenço es letrado theologo, y ha sido de los buenos estudiantes que ha hauido y que hay en la orden, me respondió que era contento de que el dicho Prior usase de oficio de Comissario de la Sta. Inquisición para visitar los libros assi repurgados y firmarlos, tanto los de la libreria real, como los de la comun y particulares, y assi mismo era contento de que los libros prohibidos o no repurgados, contenidos en el memorial que el Prior tiene, y de que ha enbiado copia al Consejo de Inquisicion, esten en alguna parte secreta de la libreria real, cerrados y guardados como lo han estado dende que yo los visité el año pasado, sin que a persona alguna se dexen leer sin orden particular del Inquisidor general.
Hernan Bello de Çayas, contador, ha suplicado a V. magd. cierta merced de una promocion de su oficio, u otro de la mesma qualidad, que tiene alguna ventaja en el aprovechamiento, atento a que tiene muchos hijos y es pobre. La mucha noticia que tengo de su virtud y christiandad me obliga a suplicar a V. Magd. La haga la merced y limosna de que V.M.d sea mas servido, cuya real corona y vida Dios prospere en toda felicidad. De Toledo 21 de Abril 1586
S.R.Mag.d
Besa las reales manos de V.mag.d su minimo capellan y criado
Arias Montano
15 julio, 2008
14 julio, 2008
Dice La Bruyère una cosa verdadera; “Que es más fácil a un libro mediocre conquistar fama en virtud de previa reputación del autor, que a un autor ganar reputación por medio de un libro excelente.” A lo que puede añadirse que el camino más recto para ganar fama es el afirmar con seguridad y jactancia de todos los modos posibles que ya se ha adquirido.
Pensamiento LX.
Giacomo Leopardi
12 julio, 2008
Lo que se esconde en los libros.....
1857. Un estudiante de Medicina de la prestigiosa Universidad de Salamanca consigue hacerse con dos preservativos de tripa de cerdo. En la biblioteca, se le ocurre que un manual antiguo es un buen lugar para esconderlos. Desafortunado, o simplemente olvidadizo, nunca los recupera.
2008. Un bibliotecario participa en el proceso de revisión y recatalogación de los fondos históricos de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Al coger un manual de Medicina del siglo XVI, descubre entre dos páginas una hoja de periódico doblada en varios pliegues. Al desplegarla, aparecen dos preservativos que algún alumno debió dejar olvidados hace 150 años.
Este es el relato que, a grandes rasgos, puede explicar el curioso hallazgo que se ha producido en la Universidad de Salamanca. Dos condones del siglo XIX "perfectamente envueltos", según la directora de la Biblioteca, Margarita Becedas, en una hoja de un periódico de 1857 y escondidos entre las páginas de un Manual de Medicina del siglo XVI.
Uno de los dos preservativos encontrados puede verse en las vitrinas de la Bibliotecas Histórica, junto con otros objetos curiosos aparecidos entre legajos. El preservativo está hecho con tripa de cerdo y tiene una cinta azul en uno de los extremos que servía para ajustarlo al pene.
Tras servirse de un artículo en una revista científica, los investigadores identificaron el preservativo y llegaron a la conclusión de que es, como indicaba su envoltorio, del siglo XIX.
2008. Un bibliotecario participa en el proceso de revisión y recatalogación de los fondos históricos de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Al coger un manual de Medicina del siglo XVI, descubre entre dos páginas una hoja de periódico doblada en varios pliegues. Al desplegarla, aparecen dos preservativos que algún alumno debió dejar olvidados hace 150 años.
Este es el relato que, a grandes rasgos, puede explicar el curioso hallazgo que se ha producido en la Universidad de Salamanca. Dos condones del siglo XIX "perfectamente envueltos", según la directora de la Biblioteca, Margarita Becedas, en una hoja de un periódico de 1857 y escondidos entre las páginas de un Manual de Medicina del siglo XVI.
Uno de los dos preservativos encontrados puede verse en las vitrinas de la Bibliotecas Histórica, junto con otros objetos curiosos aparecidos entre legajos. El preservativo está hecho con tripa de cerdo y tiene una cinta azul en uno de los extremos que servía para ajustarlo al pene.
Tras servirse de un artículo en una revista científica, los investigadores identificaron el preservativo y llegaron a la conclusión de que es, como indicaba su envoltorio, del siglo XIX.
EL PAÍS
EFE - Salamanca - 12/07/2008
EFE - Salamanca - 12/07/2008
11 julio, 2008
EDICIONES DE ELVIRA SUFFERN
Celebremos el nombre doblemente marcial de Elvira Suffern de San Martín, la esclarecida dama uruguaya que se ha apasionado por los trabajos de imprenta, a los cuales, personalmente, se dedica. Y así ha impreso, impreso con sus manos blancas, en la vieja prensa de mano, dos ediciones limitadísimas: una, del fragmento sobre el Origen del alma, extraído de la versión Azcárate del Fedro, de Platón; otra, en francés, del Traité sur les passions de l’amour, de Blas Pascal. Poseer cosas como uno de los cuatro únicos ejemplares de aquella primera edición, es, me parece, una de las pocas formas de señorío que ha de continuar siéndonos perdonada y autorizada, aun en el seno de una sociedad futura.
Y celebramos la alta lección de esta dama impresora. –Una mujer que estampe a mano se me antoja la excusa y como la compensación de estos millones de mujeres que hoy escriben a maquina.
La señora de San Martín estampa muy bien: La obra de eliminación de falsas elegancias –capital, como saben, de muy antiguo, mis lectores; capital, con en tantas otras, en las artes de la edición-, se ha cumplido en estos pulcros ensayos, perfectamente. Ya no hay aquí (perdóneseme la, por desgracia entre nosotros, siempre actualisma expresión), rastro de “mandanga”. Luego, emociona adivinar la predilección de la noble artesana, su perfecto conocimiento de lo que imprime. Aquella predilección, este conocimiento se revelan bien púdicamente; una palabra en el colofón, una cortísima acotación en el texto... Aquí, viene a iluminar el sentido de un fragmento filosófico, un delicioso epigrama de la Antología griega; más allá, en un paréntesis, aparece Sócrates como “aquel que posee a la vez el amor a la ciencia y la ciencia del amor”.
Sabido es que, en el Renacimiento, los príncipes complacíanse en ennoblecer a los artistas del tórculo. Yo imagino que un día el Rey de España se acuerde de conceder un titulo, por impresora, nada más que por impresora, a Elvira Suffern de San Martín.
Ors, Eugeni d' (1882-1954).- Diálogos de la pasión meditabunda; Madrid : Caro Raggio, 1923
10 julio, 2008
AL REY. Dedicatoria de Juan Bta. Muñoz
SEÑOR
Vuestro augusto Padre me mandó escribir la historia del Nuevo-mundo; obra importantísima para el gobierno, para la instrucción común, para el esplendor de la nación, para luz y desengaño general de la república literaria. Obedeciendo tan honroso precepto, cerré los ojos por no desmayar a vista de infinitas dificultades que se me presentaban, y traté solamente de aplicar todas mis fuerzas al cumplimiento de mi obligación. El sabio Rey favoreció la empresa, franqueando sus archivos y bibliotecas sin reserva alguna, expidiendo las órdenes necesarias para que todos los cuerpos y particulares hiciesen lo mismo, y autorizando mi persona del modo conveniente. Con este favor, y una diligencia incesante, he adquirido tal riqueza de documentos y manuscritos inéditos, qual apenas se pudiera esperar, Si a la copia y bondad de los materiales correspondiera la pericia del artífice, tendría el publico una obra singular en su línea. No alcanza a tanto la pequeñez de mis talentos. Me he propuesto el plan mas perfecto que supe idear: otros juzgarán, hasta que punto lo he desempeñado. Lo que si afirmo es, que he trabajado quanto he podido por acrisolar los hechos, y referirlos con toda verdad y simplicidad. El testimonio de la conciencia que me asegura de haber procedido así, esto es de un modo tan conforme al corazón de V.M., me hace confiar que V.M. se dignará admitir benignamente las primicias de estos trabajos, y alentar mi aplicación para continuarlos en utilidad y gloria de vuestra monarquía.
SEÑOR
Juan Bautista Muñoz
Juan Bautista Muñoz; Historia del Nuevo-Mundo; En Madrid, por la viuda de Ibarra; 1793
09 julio, 2008
Los Mandamientos de la Ley del Libro.
Los Mandamientos de la Ley del Libro son diez:
El primero: Amarás el libro sobre todos los objetos, y no reconocerás otros libros que los verdaderos libros.
El segundo: No jurarás, ni blasfemarás contra el libro, ni maldecirás del libro, que tan gran bien espiritual te hace.
El tercero: Consagrarás una buena parte de las fiestas a la lectura, y todos los dias del año el tiempo que malgastas en cosas inútiles, en los vicios o en el ocio.
El cuarto: Honrarás el libro, esforzándote en elegir, estudiar, comprender su texto; admirándolo, dándole una encuadernación bella o digna y formando tu modesta o tu importante biblioteca.
El quinto: No destruirás el libro. Junto al libro que ya has leido, pon el que estás leyendo y, al lado de éste, el que acabas de adquirir. Mañana aporta nuevas adquisiciones. Asi se inician las colecciones y se crean las bibliotecas, base de la cultura, de la bondad y de la sabiduria de los hombres.
El sexto: No leerás libros inmorales, repugnantes, obscenos.
El séptimo: No hurtarás libros; ni pedirás libros prestados, cosa que equivale a un hurto. En cambio, el mejor obsequio que puedes hacer a toda persona que estimes un libro.
El octavo: No mentirás, diciendo o propagando que un libro es malo porque la materia, que no entiendes, no te guste; porque el autor no te sea simpatico; porque te cansen las descripciones de una novela cuyas bellezas, apasionado mas por la intriga, no descubres; o porque tu escasa cultura, que has de acrecentar y consolidar ante los libros abiertos, se fatigue o se aburra con la lectura de los autores clasicos.
El noveno: No desearás el libro que no sea tuyo. Si lo deseas pon los medios para adquirirlo en legitima propiedad.
El decimo: No codiciarás los libros extranjeros con preferencia a los de tu Patria. Preferirás los libros escritos en tu propio idioma y los extranjeros de un valor universal.
Estos diez mandamientos se encierran en dos: en amar el libro sobre todo objeto y en honrarlo, poseyéndolo y conservándolo como el más preciado y sublime tesoro del espíritu.
Miguel Duran de Valencia; Elogio del Libro; Publicaciones del Archivo Municipal. Fiesta del Libro; 1935
El primero: Amarás el libro sobre todos los objetos, y no reconocerás otros libros que los verdaderos libros.
El segundo: No jurarás, ni blasfemarás contra el libro, ni maldecirás del libro, que tan gran bien espiritual te hace.
El tercero: Consagrarás una buena parte de las fiestas a la lectura, y todos los dias del año el tiempo que malgastas en cosas inútiles, en los vicios o en el ocio.
El cuarto: Honrarás el libro, esforzándote en elegir, estudiar, comprender su texto; admirándolo, dándole una encuadernación bella o digna y formando tu modesta o tu importante biblioteca.
El quinto: No destruirás el libro. Junto al libro que ya has leido, pon el que estás leyendo y, al lado de éste, el que acabas de adquirir. Mañana aporta nuevas adquisiciones. Asi se inician las colecciones y se crean las bibliotecas, base de la cultura, de la bondad y de la sabiduria de los hombres.
El sexto: No leerás libros inmorales, repugnantes, obscenos.
El séptimo: No hurtarás libros; ni pedirás libros prestados, cosa que equivale a un hurto. En cambio, el mejor obsequio que puedes hacer a toda persona que estimes un libro.
El octavo: No mentirás, diciendo o propagando que un libro es malo porque la materia, que no entiendes, no te guste; porque el autor no te sea simpatico; porque te cansen las descripciones de una novela cuyas bellezas, apasionado mas por la intriga, no descubres; o porque tu escasa cultura, que has de acrecentar y consolidar ante los libros abiertos, se fatigue o se aburra con la lectura de los autores clasicos.
El noveno: No desearás el libro que no sea tuyo. Si lo deseas pon los medios para adquirirlo en legitima propiedad.
El decimo: No codiciarás los libros extranjeros con preferencia a los de tu Patria. Preferirás los libros escritos en tu propio idioma y los extranjeros de un valor universal.
Estos diez mandamientos se encierran en dos: en amar el libro sobre todo objeto y en honrarlo, poseyéndolo y conservándolo como el más preciado y sublime tesoro del espíritu.
Miguel Duran de Valencia; Elogio del Libro; Publicaciones del Archivo Municipal. Fiesta del Libro; 1935
08 julio, 2008
La biblioteca de la Orden de Montesa
La biblioteca del palacio maestral en Valencia era una amplia estancia ubicada junto a las habitaciones destinadas para vivienda del maestre. La estantería que cubría todos los muros, era de madera de ciprés procedentes de los montes de la casa de la orden en San Mateo, de Castellón. Fue mandada construir por el maestre Bernardo Despuig, realizando los trabajos los maestros carpinteros Gaspar Lucas y Onofre de la Vall. En uno de los lados, dentro de ella, existía una capillita con una tabla con la imagen de la Virgen y seis candeleros de plata de seis libras cada uno, regalo de dicho maestre. (Archivo General del Reino, Montesa, 503)
Don Luis Ferrer, visitó tanto el castillo-convento de la villa de Montesa como la casa maestral de Valencia en 1539, con posterioridad narra en sus actas la gran cantidad de libros allí existentes, destacando algunos mas principales donados por dicho maestre Despuig, como la Crónica del rey Don Jaime, con tablas cubiertas de cordobá rojo con rayas hechas con hierro como si fuera guadamacil, en cuyo centro campeaba el escudo de armas de los Despuig; las cantoneras y manecillas eran de plata filigranada. Hace una relación de otras obras muy variadas, con distintos tipos de encuadernaciones, como estas descripciones “cubertes de fust ab cuyro vermell, claus et gafetes de plata”; “ab cubertes de paper engruntades sobrecubertes de aluda vermella”; “ab cubertes de fust y aluda verda y trosos de cuyro vermell”; “ab cubertes de pergami ab quatre tancadors de plata trevallá”. También detalla otros modelos para misales y breviarios con los rezos de la diócesis, y otros “ab cubertes de setí” para los propios de la orden. (AGR. Protocolos Guerola)
07 julio, 2008
AL DISCRETO LETOR
Solo por divertirte el gusto, que no ay duda que dexe de estar melancolico, con las tragedias lamentables que con sangre viva nos pinta el pinçel del tiempo, he procurado (Amigo Letor) darte esta pintura, que encadenada, ya de pedaços de Historias verdaderas, ya de sucesos que ha dictado la inventiva, sale a luz a que censures sus faltas. Otros son, con que divirtiendo en mis estudios los ratos que piden para si las mocedades; quisiera que lo que a vezes me dexaron divertido, esso mismo te causaran divertimento. Faltas tan extremas del papel han causado no averse hasta aora dado a la estampa. Y estas mismas tienen mas ha de seis años detenido las Serafinas, libro que presto fio veras (despues deste) impresso, para que sazone con mas digressos lo que aqui por lo breve juzgares defetuoso. Estima mis desseos de servirte, y perdoname las faltas que juzgares. Vale.
Lozano, Cristóbal (1609-1667)
Persecuciones de Lucinda, dama valenciana, y tragicos sucessos de Don Carlos / por el doctor Christoval Loçano, Comissario de la Santa Cruzada de la Villa de Hellin, y su partido, y Promotor Fiscal de la Reverenda Camara Apostolica.
En Valencia : por Benito Macè, y a su costa, junto el Colegio del Señor Patriarca. Año 1664
[6], 285 p. ; 8º (15 cm)
Lozano, Cristóbal (1609-1667)
Persecuciones de Lucinda, dama valenciana, y tragicos sucessos de Don Carlos / por el doctor Christoval Loçano, Comissario de la Santa Cruzada de la Villa de Hellin, y su partido, y Promotor Fiscal de la Reverenda Camara Apostolica.
En Valencia : por Benito Macè, y a su costa, junto el Colegio del Señor Patriarca. Año 1664
[6], 285 p. ; 8º (15 cm)
04 julio, 2008
Ejecución de Despachos de Roma
AL LECTOR
Amigo lector, considerando la falta que hay de Practica en la execucion de los Despachos de Roma, y que las Comissiones, que se dirigen a los Curas de este Arzobispado, por la poca Practica de los Escrivanos, y Notarios de los Lugares, las mas vienen mal despachadas, y por ello he tenido el trabajo de dar muchas instrucciones, y minutas para fuera, y tambien a algunos Notarios de esta Ciudad, que en esta materia estan poco instruidos; deseando obviar este trabajo, por el bien, y utilidad comun, he tomado el de hazer este Formulario, que he escrito a ratos perdidos, con el favor, y ayuda divina: en su remuneracion quisiera fuesse Dios servido, y que el lector, recibiendo mi buena voluntad, se aproveche de lo bueno, supliendo las faltas de lo que no lo fuere, pues hay muy pocas cosas hechas por los hombres, que sean perfectas, y a gusto de todos, siendo tan diferente, y vario. Vale.
Avinent, Ignacio
Formulario de la execucion de las dispensaciones matrimoniales, con letras de comission para ello, y otros despachos de Roma, segun la practica de la curia eclesiastica de la ciudad de Valencia/ Escrita por Ignacio Avinent, Notario Apostolico, y Escrivano Real, y publico del Tribunal de Causas Pias, y privativo de las Causas de Beatificacion, y Canonizacion de este Arzobispado, natural de la Villa de Castellón de la Plana.... Dedicada al Ilustrissimo Señor D. Andres Mayoral, por la Gracia de Dios, y de la Santa Sede Apostolica, Arzobispo de Valencia, del Consejo de su Magestad, &c.
En Valencia, Por Joseph Garcia, Plaza de Calatrava, año 1748
Amigo lector, considerando la falta que hay de Practica en la execucion de los Despachos de Roma, y que las Comissiones, que se dirigen a los Curas de este Arzobispado, por la poca Practica de los Escrivanos, y Notarios de los Lugares, las mas vienen mal despachadas, y por ello he tenido el trabajo de dar muchas instrucciones, y minutas para fuera, y tambien a algunos Notarios de esta Ciudad, que en esta materia estan poco instruidos; deseando obviar este trabajo, por el bien, y utilidad comun, he tomado el de hazer este Formulario, que he escrito a ratos perdidos, con el favor, y ayuda divina: en su remuneracion quisiera fuesse Dios servido, y que el lector, recibiendo mi buena voluntad, se aproveche de lo bueno, supliendo las faltas de lo que no lo fuere, pues hay muy pocas cosas hechas por los hombres, que sean perfectas, y a gusto de todos, siendo tan diferente, y vario. Vale.
Avinent, Ignacio
Formulario de la execucion de las dispensaciones matrimoniales, con letras de comission para ello, y otros despachos de Roma, segun la practica de la curia eclesiastica de la ciudad de Valencia/ Escrita por Ignacio Avinent, Notario Apostolico, y Escrivano Real, y publico del Tribunal de Causas Pias, y privativo de las Causas de Beatificacion, y Canonizacion de este Arzobispado, natural de la Villa de Castellón de la Plana.... Dedicada al Ilustrissimo Señor D. Andres Mayoral, por la Gracia de Dios, y de la Santa Sede Apostolica, Arzobispo de Valencia, del Consejo de su Magestad, &c.
En Valencia, Por Joseph Garcia, Plaza de Calatrava, año 1748
03 julio, 2008
Johann Neumeister
El clérigo Juan Neumeister, había trabajado con toda probabilidad en sociedad con Gutenberg en 1459 y 1460.
Años después abandono las orillas del Rin, atraído por la vida en Italia, país en el que podría triunfar. No se sabe si Neumeister llego a Italia formando parte de la colonia de obreros alemanes llevado en 1464 a Subiaco y a Roma por Sweynheim y Pannartz, o si fue llamado a Roma con Ulrico Hahn por el cardenal Torquemada. Lo cierto es que aparece establecido en Foligno en 1470, ciudad episcopal donde encontró capitalistas y asociados como el platero Emiliano Orfini y su hermano Marietto, y también Evangelista Angelini, con su ayuda publico la Historia belli adversus Gothos de Leonardo Bruni, las Epístolas familiares de Cicerón y la primera edición de la Divina Comedia de Dante.
Pero los negocios eran difíciles porque el mercado del libro no estaba todavía organizado. En Roma tanto Sweynheim y Pannartz, estaban al borde de la quiebra y con los almacenes llenos de libros sin vender, y elevaron una suplica al papa Sixto IV.
Neumeister paso una temporada en la cárcel por las deudas, y cuando salio emprendió de nuevo la marcha rumbo a Maguncia, y allí imprimió probablemente en 1479 las Meditationes de Torquemada, ilustradas con grabados en metal, pero no permaneció mucho tiempo en esta ciudad, se sabe de su paso por Basilea y también por Lyon, siguió la ruta de Tolouse.
En 1480 está en Albi ciudad episcopal y rica, posiblemente fue llamado por el obispo Lerico que era italiano, allí imprimió un opúsculo moral de Eneas Silvio, el De amoris remedio, una Historia septem sapientium, una edición nueva de las Meditationes de Torquemada, y un Misal en folio encargado por el cabildo de Lyon, obra de tan segura venta que el impresor lionés Mateo Husz no tardó en publicar una edición fraudulenta.
Mas tarde Neumeister se trasladó a Lyon invitado tal vez por el obispo Carlos de Borbón.
En 1485 imprimió en esta ciudad un Misal, encontró un nuevo protector Ángel Catone, arzobispo y conde de Viena en el Delfinado, amigo de Comines, quien a requerimiento suyo escribió sus memorias. Catone ordenó y corrigió personalmente un breviario de su diócesis cuya impresión confió a Neumeister en 1489. también publico en 1495 asociado con Topié, el Misal de Uzès.
Mas tarde Neumeister se trasladó a Lyon invitado tal vez por el obispo Carlos de Borbón.
En 1485 imprimió en esta ciudad un Misal, encontró un nuevo protector Ángel Catone, arzobispo y conde de Viena en el Delfinado, amigo de Comines, quien a requerimiento suyo escribió sus memorias. Catone ordenó y corrigió personalmente un breviario de su diócesis cuya impresión confió a Neumeister en 1489. también publico en 1495 asociado con Topié, el Misal de Uzès.
Pero después de tantos viajes y trabajos brillantes, el antiguo compañero de Gutenberg, fue exceptuado de pagar impuestos por pobre en 1498, y tuvo que ingresar como simple oficial en el taller de Topié, su antiguo asociado, antes de morir oscuramente en 1507 o 1508.
01 julio, 2008
La familia Didot
Baskerville, Bodoni y asimismo Caslon dieron su nombre a caracteres de imprenta en los que se inspiran incluso hoy los grabadores. Pero entre todos estos impresores técnicos, amantes de su oficio y apasionados por la belleza de la obra tipográfica, los mas ilustres y significativos son los Didot, verdadera dinastía que se inició con Francisco, editor de las obras del autor de Manon Lescaut y de la Historia general de los viajes. Uno de sus once hijos, Francisco Ambrosio Didot (7 de enero de 1730-10 junio de 1804), perfeccionó el material tipográfico que desde el siglo XVI continuaba siendo el mismo, inventó sobre todo una prensa accionada por un solo movimiento, grabó caracteres nuevos, introdujo en Francia la fabricación del papel vitela, creó, para poner remedio a la confusión que reinaba en la designación y fuerza de los tipos, una nueva medida, el punto tipográfico, y editó buen numero de obras ilustradas a la manera de David. La obra de Francisco Ambrosio fue continuada durante el Imperio por sus hijos Pedro y Fermín. Pedro (25 de enero de 1761-31 de diciembre de 1853) dirigió la casa desde 1789. Son famosas sus ediciones, en folio, impresas con caracteres fundidos por sus hermano Fermín (14 de abril de 1764-24 de abril de 1836) uno de los mas insignes impresores de todos los tiempos, al que se deben la creación del tipo Didot, la invención de la estereotipia y el procedimiento para la reproducción tipográfica de los mapas. Hijo de Fermín fue el notable helenista Ambrosio Didot (7 de diciembre de 1790- 22 de febrero de 1876) que dio al publico una nueva edición del Thesaurus linguae graecae de Enrique Estienne, el Glossarium de Du Cange, y, sobre todo la monumental colección de autores griegos con su traducción latina.
Mientras otro Didot, Pedro Francisco (1767-1829), adquiría en 1789 la fábrica de papel de Essonnes, en la que, siete años mas tarde, se construyó, la primera maquinaria para la obtención del papel continuo.
Mientras otro Didot, Pedro Francisco (1767-1829), adquiría en 1789 la fábrica de papel de Essonnes, en la que, siete años mas tarde, se construyó, la primera maquinaria para la obtención del papel continuo.
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