A principios del 1250 se empezó a fabricar en Francia el papel con trapos, y los adelantos de esta industria fueron lentos y de poco provecho hasta el empleo del sistema mecánico en 1799, desde cuya época disminuye de día en día la fabricación del papel de mano, hallándose hoy limitada a un corto numero de papeles especiales, de calidad generalmente superior, que se emplean en las oficinas y escritorios.
Papel de mano.- El método general que se emplea para la fabricación de este papel es el siguiente:
Escogidos los trapos se mojan y colocan en el pudridero, donde se les deja por espacio de veinte o mas días, según el grado de fermentación que requiere la materia o la calidad del papel que se ha de fabricar.
Desde el pudridero se lleva el trapo a los batanes donde por medio de un chorro de agua que entra en cada especie de cuba, y sale por el fondo, se purifica continuamente, mientras que el movimiento alternativo de los mazos destruye el tejido y forma lo que se llama la pasta, que se refina en un batan especial, en que sufre su ultima trituración. Los batanes tardan en preparar la pasta de veinte y cuatro a cuarenta horas.
La pasta refinada se traspasa a otra tina, y se deslíe en suficiente cantidad de agua siempre caliente, que el operario agita cada vez que la saca con el molde que sirve para contener la hoja de papel.
Este molde es un cuadro o bastidor de madera que tiene travesaños colocados paralelamente en los lados mas cortos, los cuales sirven de puntos de apoyo a los hilos metálicos colocados a lo largo de los lado mas anchos, y que sujetos a cada travesaño por hilos mas delgados, cubren y llenan todo el intervalo del molde.
Un cuadro movible, llamado frasqueta, se coloca en las orillas de la forma y arregla el grueso y tamaño del pliego.
Provista de su frasqueta la forma, se mete entre la pasta, la cual se agita al mismo tiempo, y la retira horizontalmente el bañador, moviéndola de manera que se reparta la materia con igualdad. Otro operario a su vez toma la forma, la levanta un instante para escurrirla y la vuelve sobre un fieltro, en donde deja el pliego, que se cubre entonces por el prensador con otro fieltro destinado a recibir un nuevo pliego, y así sucesivamente. Pliegos y fieltros colocados de este modo se prensan, y enseguida se quitan los fieltros y vuelve a prensarse solo el papel; por ultimo, se lleva al tendero y luego se hacen las resmas.
Papel continuo.-
En 1799, Louis Robert, empleado en un almacén de papel de Essona, concibió un sistema mecánico, que por medio de un movimiento continuo, debía producir pliegos de papel de todo el largo que se apeteciera. El gobierno alentó sus ensayos, y aunque antes que nadie, los ingleses vencieron parte de las dificultades de ejecución; en 1845, un maquinista francés construyó en Francia la primera maquina de papel continuo. En el día existen en dicho país mas de doscientas cincuenta, tan perfectamente acabadas y de tal superioridad, que se prefieren a las inglesas, y se esportan en gran numero para el estrangero.
Ant. L. de Bustamante.
Almacén de la Juventud. Colección de datos científicos sobre artes y ciencias al alcance y para la ilustración de los jóvenes, con descripción de los descubrimientos mas recientes. Adornado con 133 grabados intercalados en el texto.
Paris. Librería de A. Bouret e hijo; 1876