31 diciembre, 2008

¡Feliz Año Nuevo!!

El año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.

Galileo Galilei explicando a un monje el movimiento terrestre.
Grabado de la Ilustración Española y Americana, 1884. Madrid, Biblioteca Nacional
¡Feliz año nuevo astronómico a todos!

24 diciembre, 2008

¡FELIZ NAVIDAD!

Adoración de los pastores.
LIBRO DE HORAS G VRELANT F78V. Siglo XV
Madrid. Biblioteca Nacional
Fotografia tomada de www. Oronoz.com

19 diciembre, 2008

No quedaban libros.

El obispo de Armagh (Ulster) Richard Fitz-Ralph en el siglo XIV decía :

"En Oxford ya no hay manera de comprar un solo libro de filosofía o teología; en medicina y derecho canónico, raras son las ocasiones, porque las órdenes mendicantes, que han multiplicado sus fundaciones, lo acaparan todo para sus conventos. En ellos destaca ante todo una hermosa y grande biblioteca común; además, cada estudiante en particular posee libros en abundancia. La escasez de instrumentos de trabajo producida en el mercado por esas compras de las órdenes mendicantes obligó a renunciar a sus estudios a los tres o cuatro clérigos que el arzobispo había enviado a Oxford."

18 diciembre, 2008

Los libros de Jovio

Libro de las historias y cosas acontecidas en Alemaña, España, Francia, Italia, etc., comenzando del tiempo del Papa León y de la venida de Carlos V en España hasta su muerte. Compuesto por Paulo Jovio, y traducido en romance castellano por Antonio Ioan Villafranca.- Valencia, en casa de Juan Mey, 1562.

Al comenzar la segunda parte de esta obra hay una advertencia del traductor, en que declara que: “En esta presa de Roma, saqueando los españoles la ciudad, los romanos pusieron las cosas mas preciadas en las iglesias pensando tenerlas allí seguras, aunque la furia de los soldados no perdonó cosa ninguna. Saqueando, pues las iglesia de la Minerva, saquearon a la revuelta unas arcas donde estaban las escripturas y libros de las historias que hasta entonces había escrito Paulo Iovio, varón doctísimo. Viniendo estas escrituras en manos de soldados, rompieron y hicieron pedazos algunas dellas; de apaciguadas las cosas, con mandamientos del Papa, con ruegos y dineros del Jovio, volvieron los libros a su poder, aunque en algunas partes faltos y rasgados. Continuando el su historia, fue tanta la importunación y ruegos de sus amigos, que la hubo de imprimir. Y no queriendo dexar imperfectos del todo los años que faltaban, hizo una suma o recopilación de cada libro, pensando, si la muerte no te ataja, confiando en su memoria, volver de nuevo a poner complimiento en la obra; y quiso la suerte que faltasen aquellos libros donde los españoles mas habían mostrado su esfuerzo y valentía. De modo que los lectores habrán de tener paciencia de leer en suma unos cuantos libros”.
Acaso sea esta la causa de la indignación e injusticia con que trata Paulo Jovio al Duque de Borbón, siempre que de el se ve precisado a ocuparse.



Francesco da Sangallo.
Monumento al Obispo Paolo Giovio (1560)

Antonio Rodriguez Villa. "Memorias para la historia del asalto y saqueo de Roma, en 1527 por el ejercito imperial, formadas con documentos originales, cifrados e ineditos en su mayor parte."
Madrid : [s.n., s.a.]:Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo.

17 diciembre, 2008

Jean Paul alaba los libros pequeños.


Escribe Jean Paul poeta de finales del siglo XVIII respecto al nuevo y practico modelo de libro en octavo, que fue derivando en el octavo menor, el tomo en dozavo, e incluso el mas frágil dieciseisavo.

¡Santo cielo!, cuando uno recuerda, sosteniendo uno de esos libritos de bolsillo, los viejos y pesadísimos infolios sujetos entre maderas, tapas de cuero o latón, o pinzas, o esas sillas de nuestros abuelos, de cuero, y provistas de tachuelas también de latón, sede de la culta vida sedentaria... verdaderamente, no podemos quejarnos. El cuero de cerdo ha sido sustituido por el tafetán, las tachuelas por bordes dorados, las pinzas y cerraduras por forros de seda, y la cadena con que se solía atar a esos gigantes en las bibliotecas se ha convertido en un cordoncito de seda para liberarlo.

15 diciembre, 2008

Soneto al Autor y al libro.

San Bernardo de Claraval


De Francisco Iuan Pintor al Autor, y al libro.

SONETO

Llamarte puedes libro venturoso,
pues tratas vida y muerte de tal santo,
y por tener autor que alcança quanto
basta a darte renombre de dichoso.
Tu traduccion y estilo es milagroso,
y tu alabança, milagroso canto
pide, que se remonte y suba tanto,
que te de silla entre lo mas famoso.
La historia de Bernardo en ti se lee,
y la melifluydad que el ha gozado
en su hijo, tu autor, clara se vee.
Como de nueuo sales engendrado,
Bernardo nueua vida en ti possee
fray Iuan Aluaro queda eternizado.


Vida, penitencia y milagros de nuestro gloriosissimo padre melifluo San Bernardo / traduzida de latin en romance por fray Iuan Aluaro ... ; Ay una doctrina sacada de las obras de S. Bernardo, para los religiosos y religiosas que biuen en los moasterios ...
Impressa en Valecia ;En casa de Pedro Patricio, 1597
[32], 380 p. ; 4º

12 diciembre, 2008

Las ganancias de Baudelaire



¿Por que no les temblará el pulso de la inteligencia a quienes repiten por inercia el epíteto de satánico para aplicarlo a ese ángel torturado de la poesía que fue Charles Baudelaire? Aunque a merced de su talento supo burlarse de las fofas solemnidades de la existencia, lo cierto es que siempre llevó su vida sobrellevando los infortunios.
Nació a mediados de abril de 1821, y unos pocos meses antes del año de 1867 en que murió tuvo un encuentro con Catulo Mendes, después de perder un tren que iba a alejarlo de Paris. Baudelaire decidió entonces no abandonar a su amigo en toda la noche.
No podían permanecer en el café o devanear sin termino por las calles. Mendes conocedor de la miseria del poeta que apenas era disimulada por sus ropas limpias, pero dañadas por el tiempo, le propuso ir a su casa. Fueron. El autor de Las flores del mal se extendió completamente vestido en un canapé: había tomado un libro y lo Leia junto a la tibieza de una lámpara. El amigo, hundido en un sillón, leía también. De pronto Baudelaire murmura con rabia y tristeza:

-¿Sabe usted, hijo mío, cuanto he ganado desde que trabajo, desde que existo?
Y en vista de que Mendes hiciera un gesto negativo, el poeta se puso a enumerar todos sus artículos, todos sus poemas, sus libros –ya en verso, ya en prosa-, diciendo el dinero que le había reportado todo ello, el total de su vida de escritor: ¿quince mil ochocientos noventa y dos francos y sesenta céntimos!

“Así –dice Mendes conmovido-, en veintiséis años aproximadamente Baudelaire, uno de los mas grandes poetas, uno de los artistas mas raros y profundos de nuestra época, había ganado menos de dieciséis mil francos: alrededor de un franco setenta céntimos diarios....”


Antonio Acevedo Escobedo.
“Las letras y los días”. Suplemento de “El Nacional” 18 de abril de 1948. Nº 55

11 diciembre, 2008

Nacimiento de las portadas.

Gutiérrez, Julián
Cura de la piedra y dolor de la ijada y cólica rrenal.
Impresor: Pedro Hagembach (para el mercader Melchor Gorricio).
Toledo, 4 de abril de 1498.
Tamaño: Folio. 88 hojas (176 páginas).

Una historia curiosa es la del nacimiento de la Portadas de los libros.
Como el recto o anverso de la primera hoja estaba mas expuesto que ninguna otra pagina a mancharse o empolvarse, algunos tipógrafos concibieron la idea, a fin de evitar que el comienzo del texto apareciese maculado, de comenzar la impresión en el reverso o verso de esa primera hoja, cuyo anverso quedaba en blanco. De aquí pasaron naturalmente a imprimir en dicha pagina blanca el titulo reducido que permitiera identificar mas fácilmente la obra.
De este modo a partir de 1475-1480, hizo su aparición la portada, cuya utilidad no tardó en considerarse evidente.

K. Haebler: The Study of incunabula. Nueva York. 1953

09 diciembre, 2008

Rousseau escribe....

Retrato de Rousseau.
Maurice-Quentin La Tour (1704-1788)

"El francés lee mucho, pero sólo libros nuevos; o, más bien, los hojea, no para leerlos, sino para decir que los ha leído. El ginebrino sólo lee buenos libros; los lee y piensa al mismo tiempo, no los juzga, sino que los comprende. "

J.J. Rousseau. Julia o la nueva Eloisa.

04 diciembre, 2008

Aunque no sepáis leer....


Jean Leuduger, escolástico de la catedral de Saint-Brieuc narraba en uno de sus libros, en los que animaba a la lectura espiritual.....

"Aunque no sepáis leer, no dejéis de poseer libros buenos, con el fin de hacéroslos leer por los demás. Así hacia la criada Armelle Nicolás, muerta en Vannes en olor de santidad. Siempre llevaba consigo la Imitación de Jesucristo y cuando daba con alguna persona que supiera leer, le rogaba que le leyera unas líneas de su libro, y luego se detenía para reflexionar. "

J. Leuduger “Le Bouquet de la Mission” Rennes, Veuve de Mathurin Denys,1700

03 diciembre, 2008

Pablo VI y los archivos.


El Papa Pablo VI, siendo aún cardenal de Milán, abogaba por la concentración de archivos parroquiales, y constataba lo siguiente:

“Quien posee un archivo, especialmente si es antiguo y rico, no lo cede de buen grado, y con frecuencia prefiere retenerlo mal conservado o celosamente cerrado e inaccesible a los estudiosos y a la investigación, antes que ponerlo en manos de otros, aun cuando estos sean expertos y respetuosos hacia la propiedad de aquel.”

Discurso en el II Congreso de la Asociación Archivistica Eclesiástica. Milán, 1958

02 diciembre, 2008

Pierre-Jakez Hélias

( *1914.+1995)


Pierre-Jakez Hélias recuerda su infancia en Plozevet, Finistère a principios del siglo XX y escribe:
“En nuestra casa, hay dos libros importantes, además del misal de mi madre y un compendio de cantigas. Uno, que descansa en la repisa de la ventana, el diccionario francés de Monsieur Larousse...., el otro se guarda en el baúl del ajuar de mi madre, que nosotros llamamos la “prensa”. Se trata de la Vida de los Santos redactada en bretón.”

P.-J. Hèlias. “Le Cheval d’Orgeuil: memoires d’un Breton au pays bigoudien.” Famot, Ginebra, 1979.

01 diciembre, 2008

Barbieri bibliófilo.


Un personaje muy famoso en el siglo XIX tanto a nivel popular como entre los estudiosos, fue Don Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), el Maestro Barbieri, músico apasionado por la opera italiana, que intento con sus zarzuelas acercar esta al publico en general, lo cual le propino gran fama acompañada de dinero, que le permitió dedicarse a su otra gran pasión la bibliofilia y la investigación.

Con ayuda de archiveros y bibliotecarios amigos, recopilo gran cantidad de materiales de investigación para la historia de la música española con los que allanó el camino de investigadores posteriores puesto que el solo utilizo una pequeña parte de los mismos.
Además de esto y con ayuda de personajes de la talla de Estébanez Calderón, Asensio y Toledo, el Doctor Thebussem, Eduardo de Mariátegui, Mariano Zabálburu y sobre todo Gayangos, consiguió reunir la mas importante colección de libros de música antigua española que ha existido, la cual legó integra, excepto sus propias obras a la Biblioteca Nacional, demostrando una generosidad excepcional.