31 enero, 2011

Libro de Horas del Conde-Duque de Olivares

Códice brujense del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia. Libro de Horas del Conde-Duque de Olivares.
Precioso devocionario del Conde-Duque de Olivares, que durante un tiempo se llamó el libro “de horas” de Felipe el Hermoso, confeccionado en un taller de Brujas muy a principios del siglo XVI.
Durante el reinado de Felipe IV y por merced de este paso a manos del Conde-Duque como otros libros y papeles que el soberano le diera o confiara, en alguna de las frecuentes coyunturas para regios favores que el tiempo en que Don Gaspar fue ministro dio ocasión.
Decaído el poder de Olivares, el libro le acompaño sin duda a su retiro de Loeches y Toro.
De la biblioteca piadosa del Conde-Duque, aventada y esparcida contra la voluntad testamentaria de D. Gaspar, como todos sus libros, abundantes, buenos y bienqueridos del gran Señor que los reunió, pasarían el libro de Horas en alguno de los lotes que se hicieron por la Viuda , en diversas ocasiones y pese a su reconocimiento de haber encontrado el testamento de su difunto esposo, según manifiesta en el codicilo de 1642, y de decir, al efecto, que quiere que se cumpla y ejecute la voluntad de aquel, al poder del presbítero valenciano doctor Don Joseph Thomas Torres, Colegial perpetuo que llego a ser del Real Corpus Christi de valencia, al que legara el libro y en el que permanece. Desde que fue depositado en la Biblioteca por el Colegial a su muerte en 1732.

F. M. Garín Ortiz de Taranco: Un Libro de Horas del Conde Duque de Olivares. Valencia, 1951.

28 enero, 2011

Cita de Tanzi y Lugaro

"El esfuerzo de leer mentalmente cuesta menos trabajo que el esfuerzo necesario para tener el libro en la mano."

Tanzi y Lugaro *

Trattato delle malattie mentali.
Eugenio Tanzi; Ernesto Lugaro
Milano : Soc. ed. libr., 1914.
2. ed. interamente rifatta dai Prof. Eugenio Tanzi, Dir., Ernesto Lugaro, Dir



*Eugenio Tanzi ( Trieste , 1856 - Florencia , 1934 ) fue un psiquiatra italiano .
*Ernesto Lugaro ( Palermo , 1870 - Salo , 1940 ) fue un médico y psiquiatra italiano .

27 enero, 2011

Libros usados


Hay una rara voluptuosidad, un goce indefinible y exquisito al desflorar el libro que llega a nuestras manos con su cubierta limpia, con sus pliegos intonsos, con el acre perfume de la impresión reciente....
En la plegadera que esgrimimos impacientes va también nuestro espíritu anhelante de luz y de verdad...
Con ansia cortamos las herméticas hojas y afanosos recorremos sus renglones en busca de una alegría nueva, ¡que no ha de ser al fin mas que un nuevo dolor!...
Si hay algo en el que responda a nuestras inquietudes, que calme nuestras zozobras y engrandezca nuestras esperanzas, otorgamos al libro la intimidad de nuestro trato... Bien pronto se le arroja con ira, o con desprecio se le abandona, cuando no tiene de nuevo mas que la fecha de su impresión... ¿Para que nos sirve la vulgaridad, aunque nos visite con un traje flamante y llamativo?
¡Ay!... Buenos o malos, útiles o ineptos, agradables o dolorosos, los libros que fueron llegando a nuestras manos ávidas; que nos dieron fuerzas para sacudir el árbol de la vida; que acortaron el tedio de nuestros días y alargaron el insomnio de nuestras noches, yacen en los armarios, en los estantes o sobre la mesa de trabajo, como los botes y tarros en la farmacia... Tal vez necesitamos una cita oportuna; quizá nos sea precisa una observación apropiada o una sentencia justa; acaso nos convenga un pensamiento feliz... Entonces alcanzamos los libros que encierran estos ingredientes, y, después de utilizados, los volvemos a colocar en su sitio...
A veces esta necesidad es intima, completamente sentimental. Recordamos algo que nos hizo mucha sensación y volvemos a rememorar con su lectura las fechas y lugares ya distantes... Al releer un libro muy amado, se siente esa sincera alegría que nos causa el encuentro con un camarada a quien no vimos en mucho tiempo.
¿A que manos iran a parar nuestros libros, cuando el de nuestra vida se cierre para siempre? La figura del librero “de viejo” tiene algo de trágico y de insensible, como la misma muerte. Sombrío liquidador de la desgracia, en su tienda caen, al soplo de la miseria, las pilas de tomos que se derrumbaron al derrumbarse la fortuna o la vida de su propietario. Y luego se alzaran bajo otros techos, y nutrirán a otras inteligencias y encenderán nuevo fuego en nuevos corazones. Porque el papel del libro es mas duradero que la carne del hombre... ¡Oh, miseria de nuestro destino!...
Al internarme en los puestos de nuestra clásica feria de septiembre, siento siempre un poco de amargura mientras me dedico al busquineo....¿De quien seria este pequeño tomo de versos, encuadernado con tanto lujo?... ¿Que mano pondría estas sabias apostillas en las paginas de este recio volumen?... ¿No delatan largas horas de fiebre las huellas que manchan estas hojas, vueltas una u cien veces en persecución de una verdad?... ¿Que pasiones habrá despertado esta obra?... Como las armas, los libros se ennoblecen con el uso. Todos tienen su historia de gloria o de desaliento. Pero a nadie se la cuentan cuando brindan sus tesoros para una nueva resurrección..
Un secreto impulso nos lleva a adquirir estos libros, como si en ellos fuéramos a encontrar algo que nos ayude a comprenderlos. Ni su fecha puede quitarles juventud, si la tuvieren, ni los estragos del tiempo disiparan su frescura eterna. Lo mismo que los hombres, lis libros que nunca fueron viejos por la edad, no lo son tampoco por el aspecto... ¿Y no es nuevo para nosotros el libro que abrimos por primera vez, aunque su fecha sea antigua o su traje este sucio y en mal uso?... Siempre hay algo que descubrir hasta en el terreno mas hollado por la humana planta; pero nuestro orgullo sufre un rudo golpe cuando no es nuestra mano la que corta la primera flor en los jardines... ¡Y esto es tan difícil!...
Todos quisiéramos ser el primer amor, y acaso en ser el ultimo consista la verdadera felicidad.
Sobre estos puestos de libros usados parece flotar el espíritu de la resignación...¡Estos libros, al fin y al cabo, correrán la misma suerte que nosotros! ¡Ellos también entregaran sus carnes a la tierra, y sobre sus nombres caerá el olvido!... Quizá cuando llega la noche y cesa el ruido vulgar de la feria y se cubre la tienda con un lienzo, esos tomos salen de sus estantes y bailan la danza macabra... Confundidos ricos y pobres, altos y bajos, magnates y plebeyos; el poeta genial y el novelista por entregas; el gran filosofo y el despreciable foliculario; todos, en fin, los que reposan en los estantes, acaso bailen la danza de la muerte, burlándose de las vanidades de la vida... ¿No es uno de esos puestos igual a un cementerio?... En sus nichos duermen los libros que fueron algo y los que parecieron algo por su ostentación y por su vanidad. Allí están sus lapidas y allí se lucen algunos monumentos. Y hay también es montón de libros donde van a parar, como a la fosa común, los pobres, los infortunados y los débiles.
¡Entre ellos están muchos grandes espíritus, que surgirán gloriosos cuando suene una voz de resurrección!

Antonio Palomero. (*1869-+1914)
De “El Libro de los Elogios”. Madrid, 1911, en 8º. F. Beltrán, editor.

24 enero, 2011

La Basílica saca a la luz 600 pergaminos con las dotes a las ´doncellas huérfanas´



Los manuscritos, de los siglos XV al XVIII, se han descubierto en el hueco de una pared gracias a unas obras

A veces, las paredes hablan. El hueco de una pared de la Basílica de la Virgen de Valencia ha sido, durante siglos, el refugio de un tesoro manuscrito que ahora ha salido a la luz. Técnicos encargados de las obras de restauración del templo han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos cerca de 90 "ápocas" o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.
Se trata de textos completamente manuscritos "que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo", según las fuentes del arzobispado de Valencia.
Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles o fincas, así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a "jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio", según señalan fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras.
Las "ápocas", que "relatan y explican las dotes y legados, en latín y también en valenciano, tienen un tamaño reducido mientras que algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión", puntualizan las mismas fuentes.
Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas.
Con motivo de las obras de la Basílica de Valencia, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, lugar donde permanece en la actualidad.
En sus orígenes, la archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos, como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos, indican fuentes del arzobispado de Valencia.
Todo el material hallado se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos", según las mismas fuentes que han añadido que "ahora tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".
Está previsto que los documentos se reúnan para centralizarlos en un futuro en el archivo de la archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos se centran en el edificio anexo al templo en cuestión.
Los trabajos de este edificio, de planta baja y tres pisos, ubicado en la parte norte, concluirán a finales de año, si se mantienen las previsiones.
Así, el templo contará con una sala para la "vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la archicofradía de la Virgen".
Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica, según fuentes del arzobispado de Valencia.
La restauración se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen.
También se habilitará el archivo histórico de la archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.

LEVANTE-EMV VALENCIA

21 enero, 2011

Para hacer Tinta con toda presteza.

Se tendrán Agallas, Vidriol, y un poco de goma Arábiga molidas en polvo, pasado por cedazo, y quando se quiera escribir se puede echar en el tintero, u otra vasija un poco de agua, y en ella polvos de los dichos; y meneándolos un poco se puede escribir lo que se ofreciere: prevención buena, para quando alguno hace algún viage. También tomando yeso, y lapis bien molido, se pasará por cedazo, y se mezclara con clara de huevo, con que se forma una pluma muy delgada para escribir, quando no se hallaré Tinta.

Lluís d'Olot (O.F.M.Cap.)
Tratado del origen, y arte de escribir bien ... : obra utilísima para que así maestros como discípulos y quantos se hallaren estudiosos de escribir bien puedan con facilidad aprender todas las formas de letras que usamos en España... / su autor el R. P. Fr. Luis de Olod ... de PP. Capuchinos ..
Barcelona : en la imprenta de Carlos Sapera ... : a costa de Francisco Basols y Bastons..., 1768
[4], 116 p., [25] f. de làm : il. ; fol. (32 cm)

20 enero, 2011

CONDICIONES DE LA SUBASTA


Todos los días laborables podrán verse las obras indicadas en este CATALOGO, de cinco a seis de la tarde, en la calle de Mendizábal, 73, hotel; y en los días de la subasta, de once a doce de la mañana y de cuatro y media a cinco y media de la tarde, en el local de la venta podrán examinarse los lotes del día.
De las obras que son varios tomos, en el acto de la subasta solo se presentara para el examen el ultimo volumen, y los restantes se exhibirán convenientemente empaquetados.
Todas las obras son garantizadas completas, salvo que se indique algo en contrario, y desde luego conforme a la descripción dada por los bibliógrafos que se mencionan.
La puja minima será de 1 peseta, y desde 100 en adelante de 5 pesetas, y así sucesivamente en esta proporción.
Cuando haya la menor duda sobre cual ha sido el rematante, en el acto mismo volverá a comenzar la subasta de la obra objeto de duda.
Los pagos serán al contado, debiendo los compradores retirar sus lotes en el termino de veinticuatro horas.
Podrá ser exigida señar de 25 por 100 cuando los lotes rematados no sean retirados en el acto; entendiéndose que, de no completar el pago total dentro de las veinticuatro horas siguientes, quedara dicha señal a favor de la Casa a titulo de indemnización.
No se admitirá reclamación alguna después de haberse hecho entrega de las obras.
En la mayoría de los países se paga un tanto por cierto sobre el precio alcanzado; como en Madrid no hay esta costumbre, los compradores no pagaran nada sobre el precio en que se haga la adjudicación.
El orden de la venta será el mismo que se sigue en el CATALOGO, y no se variara por ninguna causa.

La Librería general de D. Victoriano Suárez, Preciados, 48, Madrid, SE ENCARGA DE CUMPLIR LAS COMISIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN.


Vindel, Pedro
Catálogo de libros escogidos / reunidos por P. Vindel, que serán subastados
Madrid : P. Vindel, 1913
IV, 516 p., [14] f. de facs. : il. ; 23 cm

19 enero, 2011

Triste es la condición del bibliógrafo.

Triste es la condición del minero sepultado en las entrañas de la tierra, arrancando de ellas a fuerza de sudor y fatiga, los tesoros que han de deleitar a los que se agitan y bullen en su superficie.
Esa es también la condición del bibliógrafo.
Oculto en la esfera de su modestia, escondido en su trabajo, trabajo que hará brillar a otros, vive la triste vida del minero, desentrañando sin cesar tesoros, luchando con dificultades que arredrarían a otro menos constante trabajador, y casi nunca con el afán de la recompensa.
(Rev. de intereses generales de Esp.- 17 de Mayo de 1862)

Maffei, Eugenio
Apuntes para una biblioteca española de libros, folletos y artículos, impresos y manuscritos, relativos al conocimiento y explotación de las riquezas minerales y a las ciencias auxiliares / por Eugenio Maffei y Ramón Rua Figueroa
Madrid : Imprenta de J. M. Lapuente, 1871-1872
2 v. ; 25 cm

17 enero, 2011

Vicente Julián


Nació en Onteniente y tomó el hábito en la Murta de Valencia. Hacia 1741 vino a San Lorenzo de organista, por orden del Rey, y después de nueve años de estancia en esta Casa profesó en ella. Fue varios años Maestro de Capilla y procuró acrecentar el Archivo de música. Enemigo declarado de la ociosidad, siempre estaba ocupado escribiendo. Desgraciadamente, por descuido de unos y otros, sus manuscritos y apuntes se dispersaron y perdieron. Murió el 24 de noviembre de 1782. compuso:
Música para entremeses, comedias, bailes y loas, a solo y 4, con violines y bajo.
Villancico al Santísimo, a dúo, con violines y bajo.
Villancicos de Navidad, a 4, 8 y 10, con violines, trompas y bajo.
Villancicos, a S. Lorenzo y a San Jerónimo, con violines, oboes, trompas, clarín y dos órganos.
Completas, a 4 a 8, con violines, trompas, contrabajo y dos órganos.
Lecciones de difuntos, a 8, con bajo numerado y contrabajo.
Letanías, a 5 y 6, con dos órganos y tiple y cotraltro obligado.
Credidi, a 8 y dos órganos numerados.

Los Jerónimos de San Lorenzo el Real de el Escorial: Discursos, leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción publica del R. P. Fr. Julián Zarco Cuevas de la Orden de San Agustín. El día 1º de junio de 1930.
Imprenta del Real Monasterio San Lorenzo de El Escorial, 1930

14 enero, 2011

La Biblia de los antipapas

Vicent Pons hojea la Biblia vendida por el Papa Luna.
fernando bustamante

Los papas de Aviñón, que protagonizaron el cisma de Occidente y pusieron en jaque a la Iglesia católica en el siglo XIV, guardaban en su biblioteca una esplendorosa Biblia comentada por los exégetas dominicos Nicolás Gorrán y Hugo de Sancto Caro. Bellamente manuscrita por copistas franceses, suntuosamente iluminada y repleta de didácticas miniaturas policromadas, sus 22 volúmenes eran el lujo espiritual de los pontífices que ocuparon la sede papal francesa, desde Clemente VI hasta Benedicto XIII, el Papa Luna.
Este último antipapa, expulsado de Aviñón, se llevó la opulenta Biblia a su fortín de Peñíscola durante el exilio forzoso que allí vivió entre 1403 y 1423. Pero a la muerte de Benedicto XIII, la Biblia -como el antipapado aviñonés-, tenía los días contados. Los aprietos económicos de los antipapas (repudiados por Roma, Francia y la Corona de Aragón), obligó a Clemente VIII -sucesor del Papa Luna y último antipapa de Aviñón- a vender la majestuosa Biblia en la primera mitad del siglo XV. La catedral de Valencia fue el comprador de los 22 volúmenes. Y ayer, más de medio milenio después de su adquisición, la Seo mostró por primera vez a los medios de comunicación -aunque ya habían participado en alguna exposición- tres tomos de este valioso códice.
La Biblia de los antipapas está siendo investigada desde hace seis meses por el técnico del archivo de la catedral de Valencia Juan Ignacio Pérez Giménez, que acaba de publicar un artículo sobre el códice en el último número de la Revista Catedral de Valencia. Como subrayó en la presentación de ayer el director del Archivo de la Catedral, Vicent Pons, algunas certezas se refuerzan y otros secretos quedan por descubrir. Certeza: "Actuaron como mecenas de la Biblia los dos papas cuyos escudos aparecen tanto en las primeras hojas como en los cantos de los volúmenes, Clemente VI e Inocencio VI, papas ya de la época del cisma y del papado en Aviñón", y tardó en copiarse "quince años, de 1345 a 1360". Duda: no se sabe si fue copiada y ornamentada "en los círculos cercanos a Aviñón o en París".
Otra evidencia que recoge Pérez Giménez: aunque el Papa Luna vendió algunos ejemplares de su biblioteca, un inventario efectuado nada más fallecer Benedicto XIII constata que el Comentario a las Sagradas Escrituras -su nombre oficial- se hallaba todavía en la biblioteca pontifica a su muerte. Por tanto, la venta de la Biblia a la catedral, según la investigadora Teresa Laguna, se habría llevado a cabo entre 1427 y 1427 bajo el antipapado de Clemente VIII, cuando diminuyeron sus rentas y el rey Alfons el Magnànim cerró el grifo a los sublevados de Aviñón.

Investigación en marcha
La investigación actual de los 22 volúmenes se centra en el estudio de la descripción de miniaturas y la identificación de los escritores -sólo figura el nombre de un copista, Enric Guillot-. "Ahora debería hacerse un estudio del texto", añadió Pons, e investigar también, por ejemplo, "cuánto dinero pagó la Catedral de Valencia" para comprar los volúmenes.

Escudos papales y coloridas miniaturas
Por la dimensión de los tomos, el número de volúmenes y el lujo de la edición, Vicent Pons cree que la Biblia de los antipapas sería poco utilizada en el día a día por los pontífices de Aviñón. Consultada, sin duda. Y apreciada, todavía más. Principalmente, por el texto -escrito en el siglo XIII por los dominicos que encabezaba Nicolás Gorrán. Y casi tanto o más por las imágenes policromadas que embellecen sus páginas. Los pigmentos utilizados se obtenían de restos de animales. Hay algunos volúmenes mutilados, pero el estado del conjunto -protegido por una encuadernación del XIX- es óptimo.


Levante-EMV
Paco Cerdà


La biblia de oro del papa Luna


Los problemas económicos obligaron a Benedicto XIII a vender este ejemplar del siglo XIII a la Seo de Valencia La Catedral muestra las sagradas escrituras procedentes de Avignon
Monasterios, conventos, catedrales y templos tienen sus propios secretos y, como tales, no están al alcance de todos. El archivo de la Seo de Valencia esconde a los ojos del gran público auténticas piezas de incalculable valor en forma de manuscritos y volúmenes impresos. Uno de sus secretos fue ayer desvelado ante los medios de comunicación. Se trata de la Biblia de los Papas de Avignon, del siglo XIV, compuesta por 22 volúmenes. La catedral de Valencia compró esta escritura sagrada en el siglo XV, cuando Benedicto XIII, conocido como papa Luna, decidió ante los problemas económicos desprenderse de los ejemplares de la Biblioteca de Peníscola, que procedían de los fondos pontificios de Avignon. «No se sabe cuánto se pagó por ella», detalló Vicente Pons, el director del Archivo Catedralicio.
Es una biblia de lujo, apostilló Pons. No es el ejemplar al que recurrían los pontífices para su lectura habitual. El valor de este documento radica en los comentarios con textos y figuras de las santas escrituras. Fueron los dominicos, durante el periodo de dos pontífices (Clemente VI e Inocencio VI), quienes enriquecieron este ejemplar «de los más ricos» que se conservan en España.
La riqueza de los materiales, la profusión ornamental de los folios de fina vitela y su gran formato perfila esta obra como una señal de la riqueza propia de la Iglesia de la época. Los 22 volúmenes contienen escenas majestuosamente policromadas, como la representación del Dios Padre, Adán y Eva, el bautismo de Jesucristo, etcétera. En la ornamentación de las páginas de la Biblia del papa Luna destacan motivos florales y zoomórficos en tonos rojo, azul y oro.
En 1649, la Catedral de Valencia cedió durante una década los 22 volúmenes al convento de Santo Domingo de Valencia con el fin de que se realizara una copia para su impresión. La Biblia comentada y con miniaturas ha salido del Archivo Catedralicio en dos ocasiones: para una exposición sobre la historia del papa Luna y para una de las muestras de La Luz de las Imágenes. «No se descarta que periódicamente vuelta a mostrarse al público en el museo de la Seo», remarcó Jaime Sancho, el presidente de la Comisión Diocesana de Patrimonio.
Biblias similares a la que ayer se presentó en Valencia se conservan en la Catedral de Toledo, la Casa de Alba, la Seo de Girona, la Biblioteca Nacional o El Monasterio del Escorial.
Las Provincias
14.01.11 - C. VELASCO VALENCIA.

13 enero, 2011

José Quevedo. Bibliotecario

José Quevedo.
Natural de Valencia. Tomó el habito el 8 de abril de 1825. En 1834 se le designó para profesor de griego y bibliotecario segundo. En 1847, ya extinguida la Comunidad Jerónima laurentina, le nombró la Reina primer bibliotecario, cargo que tuvo hasta 1852, año en que pasó a Badajoz de canónigo y profesor del Seminario. Murió, ignoro en que fecha, de arcediano en la Metropolitana de Valencia. Escritos:
Historia de las Comunidades, por Juan Maldonado, traducida al castellano e ilustrada con notas y documentos. Madrid, 1840.
Historia del Real Monasterio de San Lorenzo... Madrid, 1849. Id. 1854.
Memoria sobre la Real Biblioteca de El Escorial. Madrid, 1859.
Inventarios de los códices manuscritos griegos, hebreos, latinos y castellanos de la Biblioteca del Escorial. Mss.
El Pastelero de Madrigal;
Prisión de Valenzuela en El Escorial;
Batalla de Pavia;
Doña Juana la Beltraneja;
Doña Juana la Loca;
Fray Froilán Díaz y los hechizos de Carlos II.
Y otros varios artículos que se publicaban en el “Museo de las Familias”, de Madrid.

Los Jerónimos de San Lorenzo el Real de el Escorial: Discursos, leídos ante la Real Academia de la Historia en la recepción publica del R. P. Fr. Julián Zarco Cuevas de la Orden de San Agustín. El día 1º de junio de 1930.
Imprenta del Real Monasterio San Lorenzo de El Escorial, 1930

12 enero, 2011

El hermano libro


El libro es la mejor fiesta para el espíritu, el mas fecundo arado del entendimiento. En la mañana de la vida, rayo de sol que habrá luego de dorar la tarde con la dulzura de su lumbre. Pájaro del aula, ave de oro del cuarto de estudio, canta un poco austero, un poco áspero, un poco monótono, pero llevando en su canción el intimo gozo, y de ahí que para el que sabe escucharla tenga un tintineo de plata cada granito de enseñanza...

Libro rico de enseñanzas, pletórico de verdades, que entre mis manos esperas a que inicie la sabrosa lectura; con que emoción exploro tus paginas... Tesoro inestimable, de ningún otro envidioso, que sabes de tantos bienes y a tantos contribuyes: amigo generoso que brindas cuanto posees con preciosa liberalidad... Libro noble, limpio, sabio, de honroso linaje, de castellano resplandeciente como el del grave Romancero: libro discreto, prudente, que a un tiempo enseñas y deleitas: camarada sin igual que tan bien sabes agradecer y pagar la compañía que te hacen: caudal purísimo de una fuente que a nadie desdeña....

La humana inteligencia no puede verse en mejor espejo: quien en el se mira, y cuanto mas, mas grata hallara su propia imagen, pues que es cristal que todo lo hermosea. Mentor lleno de experiencia, da siempre un buen consejo e inclina al reposo y la meditación: brasa divina, aliento del hombre en la tierra, el libro calienta su corazón y alumbra su entendimiento. Todo lo riega su virtud: el docto aumenta su saber frecuentándolo, y la ignorancia no conoce mejor lazarillo que el : el libro.

Tu poder es sin igual. ¿Que fuerza hay en el Mundo superior al pensamiento? ¿Que conquistas, materiales o espirituales de el no dimanan? El pensamiento es la gracia inmortal del hombre: y tu, Libro, abeja de oro del saber, ofreces solicito las mieles dulcísimas de tu panal....

Estas llamado a los mas altos destinos. Cierto que ya es mucha tu riqueza pues no pasa día sin que agrandes tu granero, y cuentas de trabajo y fatigas una jornada milenaria: pero aun serán mayores tus conquistas. Sabiduría. Libro; libro de origen el mas alto, pues naciste de Moisés. Tu naturaleza, tu cuerpo, fue después formándose, delineándose. De la piedra y de la madera, de la cera y el punzón, pasaste al papel y a la letra impresa y divulgaste de este modo la forma de que todos puedan servirse de ti.

A todos eres necesario, como el pan. Nadie diga que no le haces falta, y triste del que no sienta tu necesidad. El pobre y el poderoso te buscan y, santuario de la ciencia, relicario del arte, curiosos siempre, debes ser nuestro pan de cada día.... Pues tu alimento espiritual es regalo de nuestras horas, salud que nos sustenta, gracia que nos recrea, dignidad que nos eleva, orgullo que nos disculpa de otros muchos.

Libro cordial, “Hermano Libro”, digamos parafraseando al “mínimo y dulce Asís” cantado por Rubén: Hermano Libro, arca del humano saber, tabernáculo precioso de los tesoros del entendimiento: aun guardando un solo grano de enseñanza o de belleza, es mucho el bien que nos haces, y por este bien, bendito seas, Hermano Libro, ingente y poderoso –por breve o humilde que te ofrezcas- entre tantos livianos, indignos y falaces como manchan la sagrada virginidad de las paginas...

Amad al libro... El os pagará este amor con creces, a la manera que las semillas del fruto y de la flor. Amad al Libro sinceramente, apasionadamente, con deseo de aprender, que en este deseo lleváis ya echada al surco la semilla prometedora. Amad al libro español, que os brinda con delicioso regalo el colorido y aroma de la lengua de Castilla en la que tantos ingenios brillaron. Amad al Libro, al libro bienhechor, al libro educador, al libro puro, al libro sano, al Hermano Libro...

José Ortiz de Pinedo

Articulo premiado en el concurso periodístico convocado por la Cámara Oficial del Libro de Madrid en 1928 con ocasión de la Fiesta del Libro.

11 enero, 2011

NUESTRA SEÑORA DE LOS BUENOS LIBROS (para jóvenes)



HALLAZGO PROVIDENCIAL

Casi todas las imágenes famosas; patronas de regiones españolas, de ciudades, de pueblos... registran en su historia un hallazgo providencial.
Autor desconocido, antigüedad discutida.
Se las ocultó en tiempos de invasión extranjera, para librarlas de profanaciones. La invasión musulmana, la francesa....
Al cabo de muchos años se encontró casualmente, providencialmente, la venerada imagen en el tronco de un árbol, en el arco de una fuente, en el hueco de una ventana, en la cueva de un monte, en el agujero de una muralla.
Dispuso Dios que permaneciera escondida la imagen durante la furia iconoclasta, y cuando ser retiro la marejada, la volvió a presentar a la veneración de los fieles porque deseaba dispensar por medio de ella sus gracias.
Algo semejante sucedió con la imagen que lleva por advocación Nuestra Señora de los Buenos Libros.
Titulo de la Santísima Virgen desconocido en la Iglesia.
No se encuentra en los libros ni en los catálogos mariológicos españoles o extranjeros.
Fue en Valencia, a fines del siglo pasado, cuando el Cardenal Sancha creó una Asociación Pontificia y Diocesana de Nuestra Señora de los Buenos Libros y Prensa Católica, domiciliada en el Seminario Conciliar de Valencia.
Los fines que perseguía la asociación eran:
Recoger libros y revistas católicas para distribuirlos por los centros benéficos: cárceles y hospitales. Con este fin se instalaron grandes buzones en las iglesias.
Se creo una biblioteca católica ambulante.
La Asociación disponía de un periódico mensual, El Cruzado Valentino, que se distribuya a quien lo solicitaba o gratis mediante una limosna voluntaria.
Se facilitaba también la critica de libros.
Esta Asociación necesitaba una patrona y se acogió a la Santísima Virgen.
Se encargó una imagen que llevaría la advocación de Nuestra Señora de los Buenos Libros.
La primera estatua se atribuye al escultor Valenciano Damián Pastor, y fue tallada en los estudios de Vergara.
La que actualmente va despertando el entusiasmo de los estudiosos es obra de otro escultor valenciano Sr. Ponsoda y esta inspirado en una Virgen del Rosario de Vergara.
Talla hermosa de 1,45 metros. Esbelta, airosa. Los vestidos con movimiento barroco. El rostro encantador, candido y sencillo.
La Virgen esta de pie con el Niño Jesús en los brazos; Madre e Hijo tienen en las manos un libro en ademán de ofrecerlo.
La Asociación y la imagen fueron enriquecidas con numerosas indulgencias episcopales y pontificias.
San Pío X., gran amigo de los libros, que en su niñez andaba todos los días a pie catorce kilómetros para asistir a la escuela, miro con agrado esta nueva advocación de la Santísima Virgen, y el día 13 de febrero de 1910 concedió la bendición apostólica e indulgencia plenaria en la hora de la muerte a todos los socios presentes y futuros; indulgencia que se hacia extensiva a cuantas filiales se fundaran en la Diócesis de Valencia.
La fructuosa Asociación languideció hasta desaparecer; y la Virgen de los Buenos Libros fue a parar a una hornacina retirada y oscura de la iglesia del Salvador de Valencia.
Providencia de Dios, sin duda. El turbión comunista inundaría el suelo español y muchas imágenes veneradas quedarían convertidas en ceniza o en astillas.
La Virgen de los Buenos Libros, en el rincón oscuro de su hornacina valenciana, pasó desapercibida y se libró de la destrucción.
Hasta que sonó la hora providencial.
En el verano de 1961, un profesor de la universidad de Murcia, Congregante Mariano fervoroso, se hallaba en Valencia por razón de estudios.
En la noche del uno al dos de julio, a eso de las doce, unos turistas alemanes ser presentaron en la residencia del profesor murciano y demostraron interés por conocer el famoso Cristo que se venera en la iglesia del Salvador.
El profesor se presto gustoso a enseñarlo.
La Iglesia estaba a oscuras. Buscando las llaves de la luz eléctrica, el profesor casualmente iluminó la hornacina de la Santísima Virgen.
Descubrimiento providencial…
El profesor se intereso por la belleza artística de la estatua.
Y el congregante se intereso mas por el significado que pudiera tener aquella imagen en actitud original.
Muchos turistas habían desfilado por el templo para admirar la gigantesca y artística talla del Santo Cristo. Nadie había reparado en la imagen arrinconada de la Virgen, que los años iban cubriendo de polvo y de telarañas.
Había sonado la hora providencial.
Se descerrajó la puerta de la hornacina, porque esa llave no se encontraba.
Algo así como los providenciales hallazgos de las Vírgenes famosas, destinadas a despertar el amor y el entusiasmo de un pueblo, de una región, de una nación entera en circunstancias especiales.
¿No habría parecida providencia en el casual descubrimiento de aquella imagen?
así pensó el profesor y el congregante murciano; y se propuso fomentar la devoción a Nuestra Señora de los Buenos Libros, sobre todo en el ambiente estudiantil que el respiraba.
Necesitaba la juventud este patrocinio de la Santísima Virgen.
Vivimos en la era de los libros. Un aluvión de prensa arrastra a la juventud. Predominan los libros perniciosos; saturados de ateismo, de ideas disolventes, de pornografía.
La guerra fría o caliente, que sostiene sin tregua la humanidad, es una lucha de ideas; y el principal órgano difusor de las ideas es la prensa: el periódico, la revista, los libros.
En estas circunstancias ¿no será providencial la aparición de la Virgen con la advocación de los Buenos Libros?
Desde muy antiguo existen imágenes de la Virgen con algún libro a su lado.
El pincel de Murillo sorprendió la encantadora escena familiar de Santa Ana, que deja las labores y abre el libro para enseñar a su hija, la Niña María.
Muchos cuadros de la Anunciación presentan a la Santísima Virgen con un libro abierto delante.
Algunas Madonas italianas reproducen la imagen de María con el libro abierto a su lado.
En todos esos cuadros la Madre de Dios tiene el libro para utilizarlo Ella; en la imagen valenciana la Madre y el Hijo no utilizan ellos el libro; tienden la mano para ofrecerlo a los que se acercan.
Esto es lo original de la imagen, la razón por la que merece el titulo de Nuestra Señora de los Buenos Libros.

ACOGIDA ENTUSIASTA


Es un hecho que la devoción a Nuestra Señora de los Buenos Libros ha tenido una aceptación rapidísima y fervorosa en la juventud.
Un año de propaganda, y la imagen ha conseguido difusión insospechada..
Se ha reproducido la imagen en estampas, en revistas y periódicos de diversas lenguas hasta japonesas.
Se han tallado copias en madera y en mármol.
Se la ha paseado en triunfo por las regiones de Valencia y Murcia.
Se han organizado semanas de estudio bajo su protección.
Se la han abierto las puertas de universidades, institutos, colegios, residencias universitarias, centros culturales, bibliotecas.
Se la ha destinado en ellos un puesto de honor y se la ha entronizado.
Grupos de viviendas se han levantado bajo su advocación.
La universidad de Murcia ha tomado la iniciativa de conseguir del Romano Pontífice que sea declarada patrona de los estudiantes españoles.
Han recogido la idea las Congregaciones Marianas Universitarias; muchos seminarios españoles y numerosos colegios.
El Nuncio de Su Santidad en España, Cardenal Antoniutti ha escrito a los propagadores de la devoción: “Con grande efusión bendecimos a cuantos, bajo la sabia dirección de la Jerarquía Eclesiástica, invocan con filial amor a la Santísima Virgen María y propagan la devoción a Nuestra Señora de los Buenos Libros.
Madrid. Festividad de la Anunciación, 25 de marzo de 1962.”
La dirección Española de Enseñanza Primaria ha dirigido una Circular a todas las escuelas nacionales y colegios en la que se manda se suscite entre los niños la devoción a Nuestra Señora de los Buenos Libros.
¿A que será debido esta insospechado movimiento? ¿A los encantos de la imagen? Los tiene para la juventud. Su porte esbelto; su rostro juvenil que irradia simpatía celestial, atrae y cautiva las miradas y los corazones de las juventudes.
La Virgen es joven y es Madre.
Así era cuando el Niño Jesús tenia la edad que representa en la talla.
Las jóvenes hebreas solían contraer matrimonio muy temprano: “a los catorce o quince años muchas de ellas; pero téngase en cuenta que el desarrollo era mas prematuro en aquellas regiones que en la nuestra.
La Virgen joven, mas joven que muchas estudiantes. Con los encantos de la juventud.
Y la Virgen Madre, para que pueda ofrecer con una mano un libro escrito, y con la otra el libro mas precioso, libro viviente, su divino Hijo, sabiduría de Dios.
Pero no ha de buscarse principalmente en la belleza de la imagen la explicación del entusiasmo que despierta Nuestra Señora de los Buenos Libros: responde a una necesidad de la juventud actual sumergida en un alubion de libros.
La juventud estudiosa, católica, necesita protección para no naufragar; la buscaba instintivamente en su Madre; la Virgen Santísima, sin encontrar el modo de concretar sus deseos; y en la imagen bella, que desde la oscuridad de una hornacina se ha presentado en los centros de enseñanza con los libros en la mano, la juventud ha visto la cristalización de sus anhelos.

FUNDAMENTO TEOLÓGICO DE LA ADVOCACIÓN.


Esta advocación de la Virgen ¿es bella poesía únicamente o tiene fundamento teológico?
Sin duda que es advocación sólida, con raíces en la teología mariana; la maternidad divina y la mediación universal de María.
La Virgen tuvo la misión de traer al mundo al hijo de Dios.
Y Jesucristo es libro viviente, que contiene todos los tesoros de la sabiduría divina, como dice San Pablo.
Dios había inspirado a los Profetas libros sagrados, que descubrieran a los hombres el camino de la salvación.
Pero los libros proféticos no bastaban.
Entonces planeó la Santísima Trinidad un libro mas perfecto, mas eficaz.
El Hijo de Dios, es la palabra divina; la palabra con que Dios, se dice a si mismo todas las cosas.
Y planeó la Santísima Trinidad que ese Hijo de Dios, Sabiduría infinita se hiciera hombre, se hiciera libro viviente, que con su doctrina y sus ejemplos enseñara a los hombres lo que necesitaban para salvarse y ser perfectos con el Padre Celestial.
Por eso el Hijo de Dios humanado no entrego a los hombres ningún libro escrito por el.
SE presentó a si mismo como modelo; y dijo: imitadme.
Ese libro lo tuvo siempre abierto la Madre de Jesús y lo han tenido todos los santos.
Alberto Durero pintó un cuadro muy significativo. Se titula: Todos los Santos.
El Eterno Padre, sentado, sostiene en sus manos a su Hijo clavado en la cruz, como si presentara un libro abierto. Delante de Jesús crucificado los santos, de rodillas, leen el libro que les presenta el Eterno Padre. Y sobre todos, el Espíritu Santo explica las verdades inagotables que encierra Jesucristo Crucificado.
Se dice que Santo Tomas pregunto a San Buenaventura que libros utilizaba para sus escritos y para sus sermones, y San Buenaventura le mostró un crucifijo; y afirmó: Esta es mi librería.
Jesucristo libro vivo, el mejor de todos los libros.
Y ¿quien entregó ese libro a los hombres?
Su Madre Santísima, cuando dio el consentimiento para la encarnación; y el Hijo de Dios se hizo hombre.
Nuestra Señora de los Buenos Libros sostiene en los brazos a su divino Hijo,
Este el libro mas excelente que nos ofrece.
La advocación tiene raíces en la Maternidad Divina y las tiene también en la Mediación Universal de María.
Este privilegio de la Madre de Dios, comúnmente admitido, dice que las gracias relacionadas con nuestra salvación eterna las distribuye la Madre de Dios; ya que contribuyó a merecerlas con su Hijo.
Pues bien: los buenos libros son gracias de Dios, gracias actuales externas, que utiliza Dios para convertir a los pecadores y acrecentar la virtud de los justos.
Muchos pecadores han reconocido, su extravío y se han convertido por la lectura de libros buenos. Son famosas las conversiones de San Agustín y de San Ignacio en las que influyeron los buenos libros.
Muchas almas pudieran asegurar, que fue un libro el que despertó en ellas el arrepentimiento y les descubrió el camino de perdición por donde iban.
Y en la practica de la virtud ¡como influyen los buenos libros! La lectura espiritual es uno de los medios de santificación tradicional en la Iglesia y mas generalizado.
Los buenos libros son gracias actuales de Dios. Y la Santísima Virgen es la distribuidora de todas las gracias.
Luego Ella pone al alcance de los hombres los Buenos Libros, que les ayudan a salvarse y santificarse.
Y al contrario.
Los malos libros son una tentación peligrosa: matan la fe y corrompen el corazón.
El libro impío amortigua la fe y acaba por extinguirla.
El libro obsceno enciende llamaradas de pasión y arrastra al pecado.
El libro perverso es una de las tentaciones mas peligrosas; y para vencer esta tentación es necesaria ayuda divina, la gracia de Dios.
Y ¿quien proporcionará esa gracia?
La Distribuidora de todas ellas, la Madre de Dios.
Nuestra Señora no se contenta con poner libros buenos al alcance de sus hijos; además les infunde fortaleza para que venzan la tentación de leer libros malos, cuando estos vienen de su manos.
Tiene fundamento teológico firme la advocación mariana: Nuestra Señora de los Buenos Libros.

EFICACIA DE ESTA DEVOCIÓN


La devoción de Nuestra Señora de los Buenos Libros ¿tendrá eficacia decisiva para conjurar el peligro de las malas lecturas en todos, principalmente en la juventud?
La tendencia a las malas lecturas es violentísima.
El hombre, y mas el joven, siente deseos vehementes de saber, sobre todo lo malo.
El joven estudioso siente atractivo irresistible por los libros científicos, cualquiera que sea su matiz filosófico o religioso.
El holgazán, que no toma en las manos el libro de texto, mueve cielos y tierra por conseguir las novelas mas atrevidas.
Tan vehemente es esta inclinación, que todos los consejos y mandatos no logran contrarrestarla.
Se menosprecian las advertencias del confesor.
Se atropellan los mandatos divinos.
Se toman a broma las prohibiciones severas de la Iglesia, que para preservar a sus hijos del veneno de los malos libros, prohíbe su lectura e impone sanciones a los que violen su mandato.
¿No habrá una fuerza poderosa, capaz de arrancar los malos libros de las manos de la juventud?
Si alguna existe, es el amor a la Santísima Virgen.
La juventud cristiana masculina y femenina ama a la Santísima Virgen con amor filial.
Hace por amor a Ella, lo que no haría por otros motivos.
He aquí la razón por que la devoción a Nuestra Señora de los Buenos Libros puede ser providencial para estos tiempos, en que la juventud naufraga y se ahoga en el mar revuelto y alborotado de las lecturas malas.
Una imagen de Nuestra Señora de los Buenos Libros que los jóvenes tengan sobre la mesa de estudio.
Una mirada al rostro apenado y triste de una madre a quien se ama y que dice: si quieres darme gusto, cierra ese libro, quémalo; y coge los que yo te entrego. Te lo digo por tu bien. Te lo ruego, por el amor que dices que me tienes.
¿Resistirá el joven a las suplicas de su Madre, si de veras la ama?
Esta puede ser la fuerza poderosa, para vencer la mas poderosa tentación de la juventud moderna.
Esta, con la gracia interna que la Santísima Virgen puede proporcionar al joven para que triunfe.

EXTENSIÓN DEL PATROCINIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS BUENOS LIBROS.

¿Hasta que limite podría entenderse el patrocinio de Nuestra Señora de los Buenos Libros?
Conseguido que la Santa Sede la proclamara Patrona de los estudiantes españoles, se podría aspirar a que ese patrocinio se extendiera a los estudiantes de todo el mundo y también a todos los lectores.
¿Y quien no lee y necesita orientación y protección en sus lecturas?
Concretando el asunto a la juventud estudiosa ¿que puede esperar de Nuestra Señora? ¿que puede pedirla con esperanza de conseguirlo?
Puede y debe acudir a Ella durante todo el curso.
Los estudios son difíciles y fatigosos.
Los estudiantes pueden y deben pedir a su patrona:
Amor al estudio serio.
Luz para entender las cuestiones difíciles.
Ayuda y aliento cuando los ojos se oscurecen por la fatiga y la cabeza cansada se inclina sobre la mesa.
Una mirada a la Madre que tiene delante y una suplica ferviente que será escuchada.
Otro día el estudiante llegara a su aposento con un libro dañoso para la fe entregado por un profesor impío, o por un compañero libertino. Un libro que después de muchas diligencias ha logrado encontrar en la librería donde no existe conciencia profesional.
¡Que de prisa viene al aposento, con el tesoro que cree haber adquirido! ¡Con que rapidez se sienta y se acomoda para enfrascarse en la lectura apasionante... hasta terminarla...!
Y el estudiante devoto de Nuestra Señora de los Buenos Libros, se encuentra con su imagen sobre la mesa.
El rostro bondadoso, pero triste de la Madre parece decirle: cierra ese libro, quémalo... y abre estos otros que te ofrecemos mi Hijo y yo, los libros de texto.
El joven generoso ¿tendrá valor para disgustar a su Madre?
El patrocinio de Nuestra Señora de los Buenos Libros se extendería también a los exámenes.
Al llegar el mes de mayo los estudiantes cargados de libros, bracean en el mar revuelto de los exámenes, como náufragos de una tormenta.
Buscan una tabla de salvación.
La buscan en las recomendaciones. Centenares y miles de tarjetas circulan durante esas semanas.
Casi tantas como felicitaciones en Navidad.
Y como la protección humana puede fallar, se busca una protección mas fuerte, la celestial.
Se averigua que santos son los mas milagrosos, que imágenes conceden mas gracias; y hacia sus altares se dirigen las riadas de estudiantes, rezando oraciones y haciendo promesas... que después no suelen cumplir.
Es el mes de mayo y con preferencia se buscan los altares de la Virgen.
Centenares y miles de jóvenes acuden en el mes de mayo a tal iglesia ¡Que hermosura!
Son náufragos que buscan una tabla de salvación y creen que la encontraran en la Santísima Virgen. ¡Es tan buena, que olvidará tosas las holgazanerías y todas las calaveradas y hasta todos los pecados... y les tenderá la mano ahora que están a punto de ahogarse!
Por eso mas que por obsequiar a su Madre, las riadas de estudiantes confluyen hacia los altares de la Virgen en el mes de mayo; a esos altares que han estado abandonados y desiertos durante el resto del año.
Nuestra Señora de los Buenos Libros podría ser la tabla de salvación en la prueba dura de los exámenes.
Pero que adviertan bien los estudiantes: la Santísima Virgen no ofrece la papeleta de un aprobado a todos los que quieran acercarse a recojerla, aunque no hayan abierto los libros de texto durante el curso y hayan devorado novelas pornográficas y libros de filosofía racionalista.
La Santísima Virgen ofrece un libro bueno, el libro de piedad, el libro honestamente recreativo, el libro de texto.
Y al que haya recibido de sus manos esos libros, durante el curso, les ofrece su protección que será eficaz en el momento de la prueba. Saben los estudiantes, que aun habiendo estudiado a conciencia en los exámenes hay mucho de aleatorio y circunstancial. Para estos casos está la protección de Nuestra Señora que le dará si se pide confiadamente.
protección valiosa para tu prosperidad en la tierra y para la eternidad, la que te ofrece Nuestra Señora de los Buenos Libros.

¡Joven, quieres aceptarla!


ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LOS BUENOS LIBROS


Virgen de los BUENOS LIBROS, Madre de Dios, Trono perfecto de la sabiduría, sed Vos la armadura y el escudo de mi fe, en defensa de mi mente contra el ateismo infiltrado en las obras científicas y contra las ideas disolventes inoculadas en revistas y novelas. Concede a mi alma el equilibrio espiritual y a mi cuerpo el sosiego de todas las pasiones, que tu rostro refleja. Haz que ame a Jesucristo sobre todos los placeres y a mis hermanos los hombres con caridad universal, cimentada en el sacrificio. Sed Vos, Señora, norte y guía de mi vida, para que en los vaivenes de mi destino, a Vos solamente busque, para caminar juntos por los inciertos senderos de este mundo. Haced que mi corazón tenga siempre sed de Vos, que sois manantial de Verdad y de sana alegría. Llevadme a Jesucristo por quien espero, Señora, alcanzar la vida eterna. Así sea.”

El Colegio Mayor Universitario “Sagrado Corazón” de Murcia, que fue el iniciador de la campaña para propagar entre los estudiantes la advocación de Nuestra Señora de los Buenos Libros, ha publicado también un hermoso libro con el mismo titulo, obra de Don Francisco Rico.

Juan Rey (S.J.)
Nuestra Señora de los Buenos Libros (Para Jóvenes)
Col. Folletos ID. 170-J
Santander; Editorial Sal Terrae; (1963)